22 de mayo de 2016
22.05.2016
Educación

Los números de la enseñanza

Educación ha presupuestado este curso 3.236 millones de euros destinados a todos los colegios sostenidos con fondos públicos - Los colegios concertados reciben un 22 % del montante global, que corresponde a su número de alumnos y de profesores

22.05.2016 | 04:15

Por primera vez en la historia educativa valenciana, el Consell ha puesto en práctica una planificación escolar o reparto de aulas general y único para centros tanto públicos como concertados, partiendo de la política educativa que auspician los socios de gobierno Compromís y PSPV por la equidad de lo sostenido con fondos públicos. ¿De cuánto dinero hablamos?, ¿qué cantidades se destinan a uno u otro modelo educativo?

Los presupuestos para este año 2016 destinan 3.000 millones de euros a los programas denominados oficialmente enseñanza Primaria y Secundaria, que aglutinan desde Infantil a la Formación Profesional y concentran un 75% de lo que financia el área que dirige el conseller Vicent Marzà.

Para los conciertos educativos se han presupuestado 690 millones, y los 2.500 millones restantes sufragan los gastos de los centros públicos. Los conciertos se dirigen, básicamente, a pagar los sueldos del profesorado de esos colegios. Es el 21,6 % de la partida global.

Desde la Federación de enseñanza Fete-UGT aclaran que ese 21% no se corresponde exactamente con la proporción de alumnos que estudia en estos colegios y que asciende al 27,43% del total. Javier González Zurita puntualiza que la diferencia responde a una de las batallas históricas de los sindicatos para que los trabajadores de la concertada cobren como en la pública. «Las condiciones laborales y económicas no son las mismas. Tienen jornadas superiores y no reciben el complemento retributivo equivalente a los sexenios», subraya. No obstante, estos docentes han visto mejorar con la llegada del nuevo Consell su salario en un 1%.

Teniendo en cuenta que la cifra de estudiantes en unos y otros centros ronda los 800.000 – de los que más de 555.000 están en centros públicos y el resto en centros concertados, como muestra el cuadro en esta misma página–, el gasto medio que destina Educación por escolar es de 4.000 euros. En general, las cuentas de Educación han aumentado un 4,7% con respecto al año anterior, porcentaje del que arañan todos.

Las becas para Infantil de 0 a 3 años, en centros privados, reciben 3 millones de euros más, de 27,2 millones que obtuvieron en 2015 con el bono infantil, a los 30 millones para becas de ahora.

Para subvencionar el nivel de Primaria se destinan 345 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,7 millones con respecto al año pasado. Y para Secundaria, Bachillerato y FP otros 344,9 millones, de los que el grueso, 253 millones, corresponden a conciertos de ESO, que también aumentan su dotación, pero no así la FP, que recibe menos fondos.

Los ciclos concertados de grado medio se subvencionaron con 30,7 millones en 2015 y este año con 30, 1 millones; y los de grado superior también recibieron para el concierto en 2015 15,1 millones y este año 14,4 millones de euros.

En el terreno de la enseñanza pública, los incrementos económicos se han dirigido a financiar los comedores escolares con 10 millones más, de 45 a 55,5, que sufragan el gasto que implica su apertura desde el primer día de clase hasta el último, lo que incluye los meses de septiembre y junio que nunca antes habían abierto.

Obstáculos para Marzà

Al margen de las cuentas, Marzà tiene dos piedras en el zapato para los últimos compases del curso desde ambos modelos de enseñanza. Los centros concertados protagonizan las primeras movilizaciones masivas en la Comunitat Valenciana y, desde el sector público, la movilización procede de los defensores de la jornada única. Ambos colectivos se han propuesto presionar a los responsables educativos para que atiendan sus demandas, pero de momento Educación no se pliega a ninguno de estos deseos. El mantra de Marzà, absolutamente respaldado por el president Puig, es «el cumplimiento de la ley» en cuestión de ratios y demanda de matrícula, y tampoco cede en el porcentaje de votos para la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine