La campaña electoral, por las tardes. Es la consigna que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha transmitido a los miembros de su Gobierno ahora que la precampaña de las elecciones generales del 26 de junio ya marca la vida política.

El jefe del Consell lanzó su mensaje durante el último pleno del Ejecutivo valenciano. Según ha podido saber Levante-EMV, Puig reclamó a los consellers que mantengan la actividad institucional durante las mañanas, en el horario habitual de trabajo, y participen en actos políticos por la tarde, al finalizar su jornada.

Así, la presencia hoy y mañana de Puig en diversos actos oficiales en Alicante, mientras el candidato de su partido a la Moncloa imparte doctrina en Burjassot, puede leerse como aquello de predicar con el ejemplo o como una manera de escenificar las distancias entre ambos.

«Voy a priorizar lo que es la agenda institucional. Creo que me corresponde hacer lo que al presidente de la Generalitat le corresponde», dijo ayer el jefe del Consell al ser preguntado sobre su ausencia en Burjassot. Negó desavenencias y alegó que coincidirá con Pedro Sánchez muchas veces durante la campaña.

Quien más difícil lo tiene para respetar a rajatabla la consigna del president es Carmen Montón. La consellera de Sanitat forma parte del «gobierno en la sombra» del secretario general de los socialistas y ha de combinar la lealtad a Puig con el apoyo a Sánchez en esta segunda carrera hacia la Moncloa.

El pasado lunes, Montón fue una de las escasas representantes del PSPV „los otros fueron el dirigente provincial, José Luis Ábalos, y el expresidente de la Generalitat Joan Lerma„ que acudió al desayuno informativo que Sánchez ofreció en Madrid. Ignoró, por tanto, la consigna de Puig debido a su posición en el núcleo alrededor del candidato.

La propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió tras el último pleno la situación de la titular de Sanitat. «Tiene una capacidad de trabajo inmensa y podrá compatibilizar las labores de Gobierno con las obligaciones que todos tenemos en campaña», dijo.

Montón pone en práctica estos días el delicado equilibrio que le ha tocado vivir. Anoche acompañó a Puig y a todos los consellers del PSPV en un acto en Albatera y esta tarde será una de las participantes en el mitin de Sánchez en Burjassot, el municipio de origen de la responsable de Sanitat. Tomará la palabra junto a Ábalos „el encuentro está organizado por el PSPV provincial„ y al alcalde del municipio, Rafa García, uno de los que no firmó el escrito de apoyo a la Entesa al Senado.