Comisión de investigación

Lola Johnson: "Yo no era responsable de informativos en 2006 y no decidí sobre el accidente del metro"

La exdirectora de Punt 2 en el momento del siniestro defiende que existen "330 referencias de noticias que se dieron" sobre la tragedia durante siete años

30.05.2016 | 22:09
Lola Johnson, en las Corts. Foto: Eduardo Ripoll
Lola Johnson, en las Corts. Foto: Eduardo Ripoll

La ex directora de Punt 2 en 2006 Lola Johnson acaba de defender el tratamiento sobre el accidente del metro que se hizo en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) durante la tragedia y en los años posteriores. «Existen 330 referencias de noticias que se dieron. Hubo información de los primeros días con declaraciones de unos y de otros y cada vez que se producía alguna novedad», acaba de defender la que a partir de 2007 fue nombrada jefa de informativos de RTVV y después también llegó a ser consellera. «Hicimos nuestro trabajo con honestidad y responsabilidad. Hicimos periodismo», ha justificado Johnson.

Aunque al ser preguntada por el primer informativo que se emitió desde Canal 9 (en el que se citaba la visita del Papa pero no el grave siniestro que acababa de producirse) Lola Johnson se ha escudado en que «como responsable de Punt 2 no tenía ninguna capacidad de decisión sobre informativos. No tuve ninguna responsabilidad ni capacidad para decidir lo que se emitía en los informativos, era el director», acaba de explicar en la comisión de investigación sobre el accidente del metro en las Corts Valencianes. Un argumento que Johnson ha repetido de forma reiterada: «Yo no era responsable de informativos», ha repetido de forma insistente la ex consellera.

La ex directiva de RTVV también ha eludido pronunciarse sobre el informe que la Unió de Periodistes ha elaborado para la comisión del metro sobre el tratamiento informativo del siniestro de la estación de Jesús en RTVV. «Yo he venido aquí a dar hoy datos objetivos y como responsable, no como experta periodista para comentar», ha esquivado las insistentes preguntas de los diputados del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

Sobre el silenciamiento de las víctimas, como los sucesivos presidentes de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) que nunca aparecieron en RTVV hasta que el Consell decidió cerrarla, Lola Johnson no se ha pronunciado y se ha limitado a aseverar que «si había una novedad se contaba. Cuando había una novedad se daba». Y ha recordado que cuando se produjo el accidente de Spanair «la redacción se volcó y vinieron muchos trabajadores a trabajar de forma voluntaria».

Durante su comparecencia, a punto de finalizar, se ha producido un rifirrafe entre Lola Johnson con el diputado del PSPV, José Muñoz, al que ha solicitado que retirara «las palabras que acaba de pronunciar sobre que mi trabajo fue penoso e infame» y que ha considerado un ataque a su persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales
Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para...

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Compraron la papeleta con el número 57.423 en un bar donde almuerzan habitualmente y la...

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Jose Sanfeliu, ya excomisionado en el departamento de la Ribera, apunta que sus palabras no...

Los primeros valencianos eran caníbales

Los primeros valencianos eran caníbales

Arqueólogos de la Universitat de València hallan evidencias de prácticas antropófagas en restos...


El frío se dispara a partir de esta noche

El frío se dispara a partir de esta noche

La noche será polar y la Aemet advierte de que puede haber "nevadas ocasionales a nivel del mar"

Cómo protegerse durante la ola de frío

Cómo protegerse durante la ola de frío

El 112 recomienda ponerse varias prendas cálidas superpuestas y tener precaución con la calefacción

Enlaces recomendados: Premios Cine