30 de mayo de 2016
30.05.2016
Comisión de investigación

Lola Johnson: "Yo no era responsable de informativos en 2006 y no decidí sobre el accidente del metro"

La exdirectora de Punt 2 en el momento del siniestro defiende que existen "330 referencias de noticias que se dieron" sobre la tragedia durante siete años

30.05.2016 | 22:09
Lola Johnson, en las Corts. Foto: Eduardo Ripoll

La ex directora de Punt 2 en 2006 Lola Johnson acaba de defender el tratamiento sobre el accidente del metro que se hizo en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) durante la tragedia y en los años posteriores. «Existen 330 referencias de noticias que se dieron. Hubo información de los primeros días con declaraciones de unos y de otros y cada vez que se producía alguna novedad», acaba de defender la que a partir de 2007 fue nombrada jefa de informativos de RTVV y después también llegó a ser consellera. «Hicimos nuestro trabajo con honestidad y responsabilidad. Hicimos periodismo», ha justificado Johnson.

Aunque al ser preguntada por el primer informativo que se emitió desde Canal 9 (en el que se citaba la visita del Papa pero no el grave siniestro que acababa de producirse) Lola Johnson se ha escudado en que «como responsable de Punt 2 no tenía ninguna capacidad de decisión sobre informativos. No tuve ninguna responsabilidad ni capacidad para decidir lo que se emitía en los informativos, era el director», acaba de explicar en la comisión de investigación sobre el accidente del metro en las Corts Valencianes. Un argumento que Johnson ha repetido de forma reiterada: «Yo no era responsable de informativos», ha repetido de forma insistente la ex consellera.

La ex directiva de RTVV también ha eludido pronunciarse sobre el informe que la Unió de Periodistes ha elaborado para la comisión del metro sobre el tratamiento informativo del siniestro de la estación de Jesús en RTVV. «Yo he venido aquí a dar hoy datos objetivos y como responsable, no como experta periodista para comentar», ha esquivado las insistentes preguntas de los diputados del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

Sobre el silenciamiento de las víctimas, como los sucesivos presidentes de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) que nunca aparecieron en RTVV hasta que el Consell decidió cerrarla, Lola Johnson no se ha pronunciado y se ha limitado a aseverar que «si había una novedad se contaba. Cuando había una novedad se daba». Y ha recordado que cuando se produjo el accidente de Spanair «la redacción se volcó y vinieron muchos trabajadores a trabajar de forma voluntaria».

Durante su comparecencia, a punto de finalizar, se ha producido un rifirrafe entre Lola Johnson con el diputado del PSPV, José Muñoz, al que ha solicitado que retirara «las palabras que acaba de pronunciar sobre que mi trabajo fue penoso e infame» y que ha considerado un ataque a su persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine