06 de junio de 2016
06.06.2016
Comisión de investigación en las Corts

El abogado de la Generalitat admite que FGV quería imponer a las víctimas la renuncia a acciones judiciales

José Marí Olano defiende la rapidez en pagar las indemnizaciones y la «forma plenamente humana con la que actuó Juan Cotino»

06.06.2016 | 20:56

El abogado general de la Generalitat en 2006 José Marí Olano acaba de admitir en las Corts que fueron los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los que quisieron imponer la cláusula que obligaba a las víctimas a renunciar a acciones judiciales si aceptaban el cobro de la indemnización. Una cláusula que ha sido negada en anteriores comparecencias en la comisión del metro por los mismos responsables de FGV y de la Generalitat. «Me negué porque era una barbaridad jurídica, un error político y una desconsideración a las víctimas» acaba de explicar Marí Olano. Aún así, desde FGV, que se encargó de tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial para las familias de los fallecidos y los heridos, llegó a plantear esta cláusula a algunas víctimas y sólo se retiró cuando algunas de las familias desvelaron su existencia a través de las páginas de Levante-EMV.

José Marí Olano ha defendido la rapidez con la que se tramitaron este tipo de indemnizaciones porque «no podía ocurrir que la responsabilidad patrimonial tardara años y que se hiciera pasar a las víctimas por un peregrinaje procesal». De ahí que se ideó una especie de «pago a cuenta» o anticipo sin esperar a la investigación penal para evitar retrasos en el pago de las indemnizaciones de varias décadas «como sucedió en el caso Tous, la tragedia de Biescas o el accidente de Spanair». Marí Olano incluso ha desvelado que «amigos míos abogados del Estado me consultaron cómo hicimos el proceso tras el accidente del tren en Santiago de Compostela».

El Abogado General de la Generalitat ha asegurado que no recordaba especialmente al exconseller Juan Cotino participar en las reuniones de la comisión interdepartamental que se creó tras el siniestro del 3 de julio para atender a las víctimas pero sí que ha defendido el trabajo del ex presidente de las Corts, «que es mi amigo». Según Marí Olano «se comportó de forma plenamente humana y derrochó humanidad» durante los días posteriores al accidente, defendió en referencia a sus contactos con las víctimas, aunque ha admitido que «en algo se pudo equivocar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine