Las comparecencias de la comisión de investigación del accidente del metro en las Corts finalizan hoy, tras seis meses de intensas sesiones, con las comparecencias de la Unió de Periodistes, un forense, una doctora del SAMU y el comisionado para las víctimas del Ayuntamiento de Torrent.

El primero en comparecer, a las 10.30 horas será el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia, Manuel Velázquez Miranda, que participó en algunas de las autopsias de las 43 víctimas mortales del accidente del 3 de julio de 2006.

A partir de las 12 horas está prevista la comparecencia de los representantes de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch (que la preside) y Elena Cívico, para explicar el informe encargado por las Corts sobre el tratamiento del accidente del metro en Canal 9 (finalmente no pudieron acceder a los archivos de Ràdio 9).

Tras el análisis de la información sobre el siniestro de la Línea 1 emitida por la televisión pública valenciana desde 2006 hasta 2013, la Unió de Periodistes concluye que «en Canal 9 se han manipulado las informaciones referentes al accidente del metro» y «se han distorsionado y ocultado buena parte de los datos publicados sobre la investigación». La conclusión que «Canal 9 dejó de ser un medio de comunicación al servicio de la sociedad valenciana para convertirse en un altavoz encargado de difundir la versión oficial marcada por la Generalitat. En el caso de la tragedia del metro sólo una versión tuvo derecho a ser expuesta».

Tras la intervención de los periodistas, está convocado a declarar Jesús Lecha, que fue asesor del vicepresidente Víctor Campos y después jefe de gabinete de Alberto Fabra. Según relató en las Corts el yerno de una fallecido en el accidente, Lecha llegó a espetarle: «¿Estáis con nosotros o con las víctimas?», meses después del accidente. Por la tarde cerrarán las intervenciones la doctora del SAMU Carolina Ligorit Palmero y el funcionario del Ayuntamiento de Torrent, Feliciano López Varela, que fue nombrado comisionado para las víctimas ya que 21 de los 43 fallecidos el 3 de julio residían en esta localidad de l'Horta Sud.