14 de junio de 2016
14.06.2016
Deterioro

Los valencianos se quedan sin áreas de acampada por falta de mantenimiento

Medio Ambiente atribuye a los reparos de la Abogacía de la Generalitat el retraso en la firma de la encomienda con la empresa pública Vaersa

14.06.2016 | 04:15
Basuras acumuladas en el área recreativa de Portacoelli, una de las más deterioradas .

Los pequeños municipios con áreas recreativas forestales han hecho llegar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático su malestar por el abandono que sufren estas instalaciones hasta el punto de que la Generalitat ha renunciado a dar licencias de acampada argumentando razones de higiene y seguridad.

Los alcaldes de municipios como Serra o Chera, con grandes áreas recreativas en Portacoelli y el Buseo, respectivamente, se han dirigido a la conselleria pidiendo un plan de choque y la recuperación de las brigadas de Vaersa que se encargaban del mantenimiento de las infraestructuras de la Senda Verde, que incluye los grandes senderos GR-7 y GR-10, refugios, cabañas y campamentos.

Los alcaldes afectados consideran que estas áreas atraen a cientos de visitantes y constituyen en muchos casos una fuente alternativa de ingresos en sus municipios. Exigen a la conselleria que las limpie y dé permisos para este verano.

La pasada Semana Santa y Pascua los alcaldes hicieron llegar su malestar a la conselleria, que se comprometió a dar una solución «urgente». El departamento que dirige Elena Cebrián atribuyó la situación al retraso en la aprobación de la encomienda con Vaersa por «problemas administrativos» y se comprometió a dar una respuesta «en días».

Sin embargo, tres meses después la encomienda sigue sin firmarse por las objeciones de la Intervención y la Abogacía de la Generalitat, que se niegan a firmar el mismo tipo de contrato profusamente usado por la anterior Administración valenciana para desesperación de sus directores generales, que en conversación sin micrófonos niegan que sea un problema presupuestario. Según uno de los alcaldes que optó por el anonimato, «hay veces que ni nos cogen el teléfono; no saben ya qué decirnos».

Entre los municipios afectados por el abandono de las áreas de acampada se encuentran también los de Agres, Biar, Petrer, Vistabella del Maestrat, Ayora, Benagéber, Chera, Domeño, Enguera, Font de la Figuera, Higueruelas, Navarrés, Jarafuel, Puebla de San Miguel, Serra, Titaguas y Utiel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine