Los casos de coacciones a médicos en la sanidad valenciana ya están siendo investigados por la Justicia. La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por un presunto delito de coacciones tras recibir varias denuncias por las supuestas presiones de profesionales del Hospital Clínico a otros médicos para que renunciaran a la plaza que les había asignado la bolsa de trabajo, según confirmaron ayer a Europa Press fuentes del ministerio público.

La admisión a trámite del caso se produce un día después de que la Junta de Personal del Clínico presentase su denuncia en la Fiscalía. En ella, reclaman que se realice una auditoría externa para la revisión de las contrataciones tanto de la bolsa general como del «bolsín» en un escándalo que ha sacudido la Sanidad valenciana a lo largo de tres episodios con grabaciones en cada uno de ellos.

En el primero —que la Fiscalía investiga—, la jefa de sección de Anestesiología del Clínico instaba a una médica a renunciar a la plaza de una manera directa: «Esa plaza no es para ti, se ha movido para asegurar a gente de aquí; renuncia». En el segundo, también con grabaciones, La Fe desconvocó una plaza ofertada después de que la aceptase el traumatólogo que hacía catorce en la bolsa (los trece primeros habían renunciado) y eso molestara al jefe del servicio, que tenía otros planes.

En el tercero, contado ene xclusiva por este periódico, un jefe de servicio del Clínico presionaba a una médica que había logrado una vacante a través de la bolsa y le precisaba: «Una cosa es legal, y otra las armas que tenemos». «Aquí el que manda soy yo», le dijo en la grabación reproducida por este periódico.

Pendiente de la conselleria

Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, preguntada ayer por si la conselleria ha concluido el expediente disciplinario sobre los dos jefes de Anestesiología del Clínico, afirmó que las conclusiones se difundirán «cuando estén», dado que éste «tiene un proceso más largo que el informativo y corre a cargo de un instructor». «Vamos a ser inflexibles y no vamos a tolerar ninguna irregularidad en la sanidad pública valenciana», añadió.