El buque de asalto anfibio 'Galicia' y el patrullero de altura 'Infanta Elena' de la Armada Española estarán en el puerto de Valencia desde hoy y hasta el lunes 20 de junio. El fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas en la Marina Real de la dársena interior del puerto.

El 'Galicia' y el 'Infanta Elena' salieron de sus respectivas bases en Rota y Cartagena e iniciaron su navegación con rumbo a la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra, donde el 12 de junio embarcaron a los alumnos de primero, segundo y tercero, que realizarán a bordo sus prácticas de fin de curso.

El embarque de los alumnos en los buques de la Armada es una parte importante de la instrucción y adiestramiento que estos reciben a lo largo de sus cinco años de formación en la Escuela Naval.

Construido por la empresa nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena y configurado en su inicio como corbeta de la clase "Descubierta", el patrullero 'Infanta Elena' fue entregado a la Armada el 12 de julio de 1980. El mando lo ostenta el capitán de corbeta Federico De Pazos Pita Da Veiga y entre las principales misiones de este buque está la de contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales.

El 'Galicia' fue entregado a la Armada en abril de 1998. Es el séptimo buque de la Armada Española que ostenta el nombre del antiguo reino de Galicia. Tiene una eslora de 160 metros, una manga de 25 metros y un desplazamiento a plena carga de 13.000 toneladas.

Su misión fundamental es la de efectuar operaciones anfibias y para ello tiene una capacidad de transporte de 615 personas, además de la dotación del buque, 4 helicópteros pesados o 6 medios, y entre 90 y 170 vehículos, dependiendo del tipo.

Una de las mayores capacidades del 'Galicia' es la sanitaria. Cuenta con un hospital con dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos con 8 camas, un laboratorio, una sala de rayos X, un gabinete odontológico y una farmacia. El mando del 'Galicia' lo ostenta desde diciembre de 2014 el capitán de navío Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas.