Antonio Lis deja la cultura provincial para volver a la política pura y dura, aunque desde un segundo plano. No regresa de protagonista, pero sí se puede considerar que es un retorno bien pagado, si como tal se entiende que cobrará más que el presidente de la institución para la que trabaja (la Diputación de Valencia) y que el propio jefe del Consell.

Lis, un histórico de la corporación provincial y de la política valenciana, ha estado adscrito desde 2012 al área de Cultura de la diputación, desde que María Jesús Puchalt y el expresidente Alfonso Rus „hoy investigado„ lo recuperaron para la institución.

Así ha sido hasta el día 9, cuando se suprimió formalmente el último puesto que ocupó (el de jefe de estudios de búsqueda de gestión cultural) „parido tras la entrada de PSPV y Compromís en el gobierno de la diputación„ y se creó uno nuevo de jefe de programas y proyectos del PP dentro del centro de personal de apoyo a los grupos políticos al que ha sido adscrito provisionalmente.

La diferencia entre una plaza y otra está en una letra, dentro de la escala laboral de los funcionarios. Según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la primera estaba catalogada como B3, que significa que la dedicación no es completa, y la segunda, como C3, que indica que sí lo es, incompatible por tanto con cualquier otra actividad.

Traducido al vil metal, el salario de Lis desde septiembre de 2015 era de 66.204 euros anuales y a partir de ahora será de 78.668 euros. Por fijar un término de comparación, el sueldo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es de 68.192 euros y el del máximo responsable de la diputación, Jorge Rodríguez, 67.000.

Con el cambio, Lis pasa a recuperar la retribución que tenía como director de gestión cultural y museística de la diputación, la plaza que ocupaba hasta septiembre pasado, antes del «castigo» del nuevo equipo de gobierno, señalan a este diario fuentes del PP próximas al exvicepresidente.

Añaden que es un mero «traslado administrativo» y que también el PSPV tiene personal funcionario como de apoyo al grupo. En esa situación se encontraba, citan, el ahora director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

Lis, que tiene plaza en propiedad en la administración como profesor de Filosofía en un instituto, cuenta con un largo historial político: fue vicepresidente de la diputación con Tarancón, director general del Imserso con Zaplana de ministro y director de Valencian Community Investments con Camps de jefe del Consell.