20 de junio de 2016
20.06.2016
Encuentro bilateral

Puig y Díaz piden juntos al Gobierno prioridad para el Corredor Mediterráneo

El presidente y su homóloga andaluza hacen frente común para denunciar que sus autonomías están infrafinanciadas

20.06.2016 | 17:22
Susana Díaz y Ximo Puig, en Almería.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han denunciado hoy que sus comunidades están "infrafinanciadas", por lo que han reclamado al Gobierno central soluciones y prioridad para el corredor ferroviario mediterráneo.

Puig y Díaz se han reunido en Almería para abordar estas cuestiones de "especial sensibilidad", como las ha definido la presidenta andaluza.

"Tenemos dos comunidades que están infrafinanciadas, que reciben menos que la media por habitante y que tienen además que prestar los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad y de universalidad", ha apuntado la presidenta andaluza.

Por su parte, Puig ha criticado que durante el "largo y pesado" gobierno de Mariano Rajoy se ha "orillado" el corredor mediterráneo, que, según ha dicho, ha encontrado "mucha más receptividad en Bruselas que en Madrid".

Díaz ha hecho hincapié en el "carácter prioritario" del corredor mediterráneo "para el desarrollo de Almería y del Levante", ya que abarataría los costes logísticos, facilitaría la conexión con otras rutas, redundaría en la exportación de productos andaluces y comunicaría Almería "a primer nivel" con los grandes ejes europeos.

Ha señalado que esta infraestructura "requiere del compromiso de todos", porque "es prioritaria" y "parte de la capacidad de crecimiento y de competitividad" de Andalucía estará en su capacidad de conexión con otros lugares.

Díaz ha declarado que, del coste de 2.500 millones para una conexión "razonable" a través del corredor mediterráneo, se han ejecutado sólo algo más de 600 millones y que, de ellos, un 91 por ciento fueron durante las legislaturas entre los años 2004 y 2011.

Por su parte, Ximo Puig ha coincidido a la hora de considerar el corredor mediterráneo "una cuestión vital para España" y ha defendido que cada euro invertido en él representará "una gran oportunidad de puestos de trabajo y de convergencia real" de estas comunidades con el conjunto del país.

Para ejemplificar la importancia de "una mejor logística" en la zona, Puig ha señalado que Andalucía exporta a la Comunitat Valenciana por valor de 4.000 millones de euros al año y la Comunitat Valenciana a Andalucía alrededor de 3.000 millones.

Ambos presidentes han insistido también en su reclamación "justa y razonable" de una reforma del sistema de financiación, ya que ambas comunidades están "infrafinanciadas", de tal forma que "reciben menos de la media por habitante y tienen que prestar los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad y universalidad".

En el caso de Andalucía, Díaz ha censurado que la comunidad "ha dejado de recibir más de 4.000 millones en la aplicación del sistema de financiación, en torno a 1.000 millones al año".

A esta "infrafinanciación", se suma el que, al acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, Andalucía se ve obligada a pagar "en torno a 1.500 millones de intereses" al Gobierno central, algo que se produce "cuando ya ha caducado" la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, cuya reforma es "muy urgente".

A juicio de Díaz, "la primera tarea del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio será afrontar un nuevo modelo de financiación que garantice que todos los territorios tengamos una financiación justa, acorde, equitativa, que nos permita mantener los servicios públicos de calidad".

Díaz y Puig han analizado además la realidad del sector agroalimentario y han coincidido en reclamar precios justos en la electricidad para los agricultores, de tal forma que no sigan "pagando por una energía que no están consumiendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine