El incendio forestal declarado el jueves en Carcaixent ha acabado con más de un 80 % de la masa forestal del término municipal, según la estimación realizada por el alcalde de la localidad, Paco Salom. Tras arrasar 2.200 hectáreas, el fuego se consideró controlado a las 21,25 horas del domingo, aunque a lo largo de la noche del y durante el día de ayer seguían trabajado en su extinción cuatro brigadas de la Generalitat, tres autobombas, cinco brigadas de la Diputación de Valencia y dos vehículos del Consorcio de Bomberos.

Todavía ayer, un avión fue movilizado para sofocar un rebrote de las llamas.

Los técnicos trabajaban ayer sobre el terreno para averiguar cuál fue el origen del incendio y, de momento, no ha trascendido, si bien como ya adelantó Levante-EMV, las primeras hipótesis situaban el mismo en un chalé de la urbanización Montecampo de Carcaixent.

Mientras tanto, más de un centenar de personas que fueron evacuadas durante la madrugada del jueves del Hospital de Aguas Vivas y de la residencia de mayores d' Aigües Vives pudieron volver ayer a estos establecimientos una vez recuperada la normalidad.

Se trata de unos 30 pacientes del centro sanitario y 80 mayores que han permanecido las últimas horas en la residencia de Carlet o en casa de familiares.

Según se ha sabido ahora, agentes de la Guardia Civil han detenido a un joven de 17 por intentar encender un fuego el sábado por la tarde junto al puesto de mando avanzado desde el que se coordinaban las tareas de extinción del incendio de Carcaixent.

El joven fue detectado por los bomberos que dieron aviso a la Guardia Civil. El menor prestó declaración como investigado por un delito de incendio forestal en grado de tentativa y posteriormente puesto en libertad.

Nuevos incendios

Mientras tanto, y pese al cambio de las condiciones meteorológicas, los servicios de emergencias tuvieron que emplearse a fondo ayer en dos incendios declarados en Villafamés y Vallanca.

En Villafamés, la averia de un camión que circulaba por la CV-160 provocó las llamas de las que surgió un incendio en cuya extinción participaron tres aeronaves, cinco brigadas de Emergencias y cuatro dotaciones de bomberos con un camión nodriza, entre otros.

El siniestro, iniciado a las 14 horas pudo ser controlado alrededor de las 18 horas tras quemar cuatro hectáreas de matorral y pinar.

Más complicada resultó la extinción del incendio declarado en la localidad de Vallanca, en la comarca del Rincón de Ademuz.

El fuego comenzó alrededor de las 13,30 horas por causas que están siendo investigadas y obligó a movilizar hasta 10 aeronaves de las que seis procedían de la Comunitat Valenciana, tres de Castilla-la Mancha y uno de Aragón, además de dos autobombas y tres brigadas de emergencias. El siniestro fue controlado a media tarde de ayer tras haber arrasado 14 hectáreas de masa forestal.

Por otra parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, y el director de la Agencia de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, anunciaron ayer que pedirán su comparecencia en las Corts Valencianes para informar sobre los incendios registrados en los últimos días y hacer balance.

La portavoz de Gobernación del grupo parlamentario popular, Verónica Marcos aseguró que había pedido estas comparecencias, así como la creación de una comisión interdepartamental para evaluar los daños y cuantificar las ayudas a los afectados.