Quince municipios de la provincia de Valencia afectados por los incendios forestales que durante la semana pasada arrasaron cerca de 4.000 hectáreas recibirán ayudas económicas directas de la Generalitat y la Diputación para paliar las consecuencias del fuego.

La Generalitat hará público mañana el decreto que permitirá que cada ayuntamiento informe detalladamente de la superficie afectada en su término, los daños causados y las necesidades para una futura reforestación, de forma que puedan establecerse las ayudas económicas, según ha informado la Diputación de Valencia.

Por su parte, la Corporación provincial se ha comprometido a ofrecer un ayuda de 700.000 euros a los municipios afectados por los incendios de Bolbaite, Carcaixent, Benifairó de les Valls y Terrateig para elaborar estos planes de estimación de daños y necesidades para paliar las consecuencias de los siniestros.

Estas son las principales propuestas acordadas hoy en la reunión que han mantenido en Carcaixent el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, con los alcaldes de los municipios afectados, a la que también ha asistido la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.

Puig ha asegurado que el Consell va a "dar respuesta a las exigencias que reclamen los ayuntamientos, pero también teniendo en cuenta que una de las cuestiones fundamentales es sujetar al máximo el suelo forestal".

Ha expresado también "el compromiso de que esto no ocurra más y de intentar evitarlo entre todos", y ha asegurado que conseguirlo depende de la acción de toda la Comunitat Valenciana y de todo el país.

La consellera Elena Cebrián ha explicado que los ayuntamientos tendrán un periodo para hacer la valoración técnica de daños y necesidades, "de un mes, en lugar de los 15 días que se habían previsto inicialmente".

Para hacer frente al fuego, Elena Cebrián ha anunciado la convocatoria de las mesas de concertación para los dos "grandes incendios" de Bolbaite y Carcaixent, que se reunirán en la primera quincena de julio, para evaluar y concretar "quién y con qué medios se va a actuar durante el post incendio".

Según la consellera, los datos "provisionales, pero casi definitivos" de los cuatro incendios ocurrido son: Carcaixent, 2.210 hectáreas; Bolbaite, 1.535 hectáreas; Benifairó, 26 hectáreas y Terrateig, 13 hectáreas.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha asegurado que "no se dejará sólo a ningún municipio" en este requisito previo para poder acceder a las ayudas de la Generalitat, con el fin de reforestar las zonas afectadas por el fuego.

"La Diputación siempre está presente en los montes antes de los incendios en las tareas de prevención, ha estado durante los incendios colaborando en la extinción junto a otras administraciones y también estará con los municipios afectados para tratar de minimizar los daños", ha señalado Rodríguez.

Rodríguez ha agradecido a Puig la convocatoria de esta reunión para abordar esas ayudas a los pueblos afectados por los incendios, "no solo para darles todo el apoyo moral, sino también para adoptar medidas de ayuda concretas que sirvan para revertir los daños".

Ha hecho especial hincapié en la tarea de silvicultura preventiva que realizan los brigadistas de Divalterra, la empresa pública de la Diputación, y ha destacado la inversión de más de 46 millones de euros que la Corporación ha destinado este año a la prevención y extinción de incendios.

El alcalde de Carcaixent y anfitrión de la reunión, Francesc Salom, ha explicado que han expuesto sus preocupaciones a los máximos responsables autonómicos y provinciales para "paliar los daños que se han producido estos días y prevenir nuevos incendios".

Respecto a su municipio, ha instado a "actuar con urgencia para prevenir las consecuencias negativas que pueden tener las fuertes lluvias que siempre se producen en otoño en esta zona".