El accidente del metro del 3 de julio 2006 era «previsible y evitable» y se produjo en el túnel de la Línea 1 que «no era seguro» concluye la primera de las 44 conclusiones de la propuesta de dictamen de la comisión de investigación sobre el siniestro elaborada por cuatro de los cinco partidos con representación en las Corts: PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. El dictamen de la investigación parlamentaria de 2006 se ventiló con quince conclusiones y un documento de varios folios. La propuesta que se votará en comisión el 5 de julio se extiende a lo largo de 304 páginas que analizan todas las variables que rodearon el siniestro: la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las medidas de seguridad en la línea, el accidente, los servicios de emergencia y del Instituto de Medicina Legal así como las indemnizaciones y ayudas a las víctimas.

El dictamen fue presentado ayer en las Corts por los portavoces en la comisión: Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Alexis Marí (Ciudadanos) y Fabiola Meco (Podemos). Los cuatro partidos determinan que el accidente tuvo «múltiples causas» y que «todas tuvieron su origen en la falta de inversión y mala gestión de FGV, especialmente en materia de seguridad en la circulación». Como en la instalación o reprogramación de balizas «que habrían evitado el accidente» si la seguridad no «se hubiera hecho descansar en el factor humano (el exceso de velocidad del maquinista) ante la falta de previsión e inversión en sistemas de seguridad». También se evidencia la inadecuada respuesta del puesto de mando. Una deficiente gestión que se intentó tapar en la comisión de investigación de 2006 «que no depuró responsabilidades políticas» y en la que «el grupo parlamentario del PP, el Consell y FGV impidieron que se conociera la verdad sobre las causas del accidente» aleccionando a los comparecientes y mediante «conclusiones determinadas antes de que se iniciara la comisión».

La propuesta de dictamen también determina que el Consell actuó de forma «opaca» faltando a los principios de «igualdad, transparencia y publicidad». Y concluye que «ha habido un menosprecio a la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) «por cuestionar la verdad oficial que ha sido desmontada en la comisión de investigación» celebrada a lo largo de 2015 y 2016. Desde la Avm3j valoran que el dictamen presentado ayer surja de una «trabajo conjunto de los cuatro grupos, demostrando así, que no es interés partidista, sino que lo que se pretende, es realizar una exhaustiva investigación sobre el accidente. Sus causas, y la gestión posterior». Sobre la conclusión de que el accidente fue «predecible y evitable, no puede más que llenarnos de satisfacción, porque es lo que la Avm3j llevamos denunciando 10 años».

Aunque el PP consideró «una barbaridad» señalar responsabilidades políticas de personas que ya no ocupan sus cargos, la Avm3j ve «importante señalarlas porque los representantes del gobierno popular no estuvieron a la altura».