El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, cifró ayer en 25 millones de euros los sobrecostes de las obras promovidas durante la etapa de Alfonso Rus. Entre ellas figuran la remodelación de la plaza de toros o la construcción de la Ciutat de l´Esport, ahora en el punto de mira de los investigadores del caso Taula. Cerdà censuró que la cifra equivale a la deuda heredada por el actual tripartito. Preguntado sobre los contratos con Llanera, que su partido, el PSPV, denunció cuando estaba en la oposición, el alcalde recordó que la constructora «ha sido una de las empresas que más ha trabajado en los últimos años de gobierno de Rus».

El primer edil lamentó que el nombre de la ciudad «se vea involucrado en casos de corrupción» pero manifestó la voluntad del equipo de gobierno de que la justicia aclare «cómo se hizo la gestión durante los años de gobierno de Rus» y «si ha habido trato favor, malversación o delito que se juzgue y caiga todo el peso de la justicia sobre los que lo cometieron».

Tras la irrupción de la UCO en las dependencias del Ayuntamiento de Xàtiva, la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, recalcó que la formación interpuso la primera denuncia del caso en julio de 2014 y entegró más documentación complementaria relativa a los vínculos de la trama con la capital de la Costera. En aquel momento, Pérez Garijo ya incidió en que había empresas localizadas en Xàtiva presuntamente implicadas. «Este registro demuestra lo que siempre habíamos dicho: que Taula iba mucho más allá de la diputación», apostilló.