Los emigrantes valencianos son los más indignados de España a la vista del resultado del voto exterior por comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana es en la que Unidos Podemos „A la Valenciana en el caso de la confluencia de la formación morada con Compromís y EUPV„ logra un porcentaje más alto de votos: alcanza hasta el 44,5 %. Son catorce puntos más del dato obtenido en el total de España por el partido de Pablo Iglesias (30,2 %). Tanto en tierras valencianas como en el total español, fue la fuerza más votada.

El primer dato que llama la atención en el voto exterior es la bajísima participación: un total de 120.777 españoles residentes en el extranjero, de los 1.924.012 electores que conforman el censo exterior, votaron en las elecciones del pasado 26 de junio. Es un ínfimo 6,27 %.

Voto «doblemente indignado»

El dato está relacionado con las dificultades del voto rogado, que han denunciado colectivos de españoles residentes en el extranjero. El valenciano ha sido uno de los más activos en la protesta.

El resultado de Compromís-Podemos-EUPV es el reflejo del voto de los emigrantes indignados. «Doblemente indignados», en palabras de Joan Baldoví, el cabeza de lista por Valencia de la confluencia.. «Por que se han tenido que ir de su tierra por la falta de oportunidades y por lo complicado que resulta votar. Tanto que resulta casi una heroicidad», señaló el diputado electo. Subrayó además que la reforma del sistema del voto rogado será uno de los «caballos de batalla» de esta legislatura entrante, dado el «poco interés» del gobierno actual por mejorar el procedimiento.

A la inversa, los votantes valencianos en el exterior apoyan mucho menos al PP de lo que hacen otros de otras comunidades. Los populares recogen un 28,6 % del voto exterior en toda España, mientras que en la C. Valenciana se quedan en diez puntos menos.

El dato de Compromís-Podemos-EUPV es muy superior al obtenido por la coalición morada en comunidades como Cataluña (28,1 %), Madrid (27,9 %), Andalucía (35,4 %), Euskadi (36,2 %) o Galicia (22 %). Solo Baleares (39,8 %) y Cantabria (41,1 %) se acercan.