La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que está "absolutamente tranquila" ante la carta que ha enviado la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la Generalitat solicitando "información adicional" sobre los impagos en ayudas a la vivienda en la época en la que estuvo al frente de esta conselleria y al respecto ha confiado en que su actual responsable "le envíen toda la documentación, que sea la correcta y no se inventen nada".

Bonig se ha referido así a la carta remitida por la Comisión de Peticiones en la que se pide "información adicional" sobre los impagos en ayudas a la vivienda que se produjeron durante la gestión de la exconsellera del ramo Isabel Bonig, que afectó a más de 60.000 familias alcanzando una deuda que, según la plataforma de afectados, podría rondar los 338 millones de euros.

Al respecto, ha aclarado que cuando la Comisión de Petición recibe una denuncia, abre un informe y "solicita información" pero ha señalado que ya ha habido denuncias previas sobre otras cuestiones, como los vertederos ilegales que "se archivó después de toda la documentación". Además, sus informes "no son vinculantes".

De hecho, ha recordado que ya se presentó una denuncia ante la Sindicatura de Cuentas que concluyó que "sí que se siguió el procedimiento para pagar las ayudas".

Bonig ha garantizado que la actual consellera de Vivienda, María José Salvador, sabe "perfectamente si no oculta información" que en esos 1.100 expedientes muchos de ellos estaban "caducados" y en otros habrá que ver si cumplen los requisitos para percibir las ayudas. Salvador denunció haber encontrado "ocultos" en los cajones estos 1.100 expedientes por valor de 60 millones porque Bonig ordenó denegar su pago mediante una instrucción interna porque "no había más dinero".

Al respecto, ha explicado que en esa instrucción siguió las recomendaciones de la Intervención de "parar la concesión de ayudas hasta que no estuviese claro el procedimiento jurídico y no se tuviese la consignación presupuestaria".

En ese sentido, ha apuntado que estas recomendaciones se recogieron en "la famosa" instrucción y que había que esperar a que se determinara la forma jurídica, si debía ser por instrucción, orden o decreto, por la que se debían pagar esas ayudas. "Y eso es lo que estábamos en proceso", ha apuntado. Por todo ello, ha concluido que en esa instrucción "no se ordenó ningún paro ni nada".