El pleno del Consell aprobó ayer dar autorización a la Abogacía General de la Generalitat para interponer una demanda civil contra Jaime Mora Fau, en reclamación de los gastos ocasionados en la extinción del incendio del 14 de noviembre de 2010, en el paraje de la Costurera, del termino municipal de Balones, que ascienden a 2.558,94 euros.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno del Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra aseguró que es la primera vez que se ejerce este tipo de reclamación. No obstante, los servicios de Extinción de incendios elaboran continuamente informes de gastos, a petición de la Abogacía en los casos en los que hay personación de la Generalitat e incluso han llegado cartas de pago resultado de sentencias firmes.

En el caso del incendio del 4 de noviembre de 2010, en el termino municipal de Balones, paraje de la Costurera, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcoi, instruyó diligencias previas para determinar si la persona que provocó las llamas, Jaime Mora Fau, había cometido un delito de incendio por imprudencia.

El juez acordó el sobreseimiento de las actuaciones por prescripción, aunque ofreció acciones civil y/o administrativas a la Generalitat.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, propuso el 26 de noviembre de 2015 que se tramitara la autorización necesaria para que la Abogacía pudiera interponer una demanda en vía civil y aportó un informe de valoración de los gastos de extinción del incendio valorados en 2.558,9 euros.

Las llamas del incendio de Balones arrasaron algo más de 2 hectáreas y los servicios contra incendios, que utilizaron varias aeronaves, tardaron 5 horas en controlarlas.