Documentos de posibles adjudicaciones irregulares de la etapa de Alfonso Rus al frente de la Diputación de Valencia, que permanecían guardados en cajas en un almacén del psiquiátrico de Bétera, podrían aportar nuevos datos a los investigadores del caso Imelsa. Responsables de la empresa pública de la diputación, Divalterra se llama ahora, han puesto en manos del juez miles de escritos relacionados con algunos de los contratos bajo sospecha de la era Rus: instalaciones de césped artificial, pistas de pádel y piscinas construidas de norte a sur de la provincia de Valencia.

Los documentos de Imelsa hallados en un instalación del psiquiátrico, que un camión retirará hoy mismo y llevará ante el juez, están desordenados y nunca han sido inventariados, pero los servicios jurídicos de Divalterra han detectado información sensible por lo que procedieron a cambiar la cerradura del almacén el pasado 8 de julio ya que varias personas tenían llave de acceso.

La investigación del caso Imelsa indaga sobre el presunto cobro de mordidas en adjudicaciones de contratos de la era Rus y tiene en el caso Taula una derivada que afectaría a la financiación ilegal del PP. Los investigadores se llevaron cuando estalló el caso documentación de la sede de Imelsa en la calle Avellanas de Valencia, pero no del almacén de Bétera, donde ahora se han encontrado ocultas un centenar de cajas con documentos relacionados con el caso.

Fuentes de Imelsa aseguran que los documentos de la empresa pública están digitalizados desde 2007, pero el material encontrado en Bétera no lo está, por lo que resulta novedoso para los investigadores. Según la Cadena Ser se trata de documentos nuevos sobre adjudicaciones desconocidas. La antigua Imelsa, cuyo anterior gerente, Marcos Benavent, colabora con la Justicia, tiene en marcha una auditoría que espera completar en octubre sobre la gestión entre 2007 y 2015.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que espera que los nuevos documentos encontrados en el psiquiátrico ayuden a que la investigación avance y se pueda hacer justicia cuanto antes.

«Cada vez estoy más tranquilo»

El expresidente de la Diputación de Valencia y del PP, Alfonso Rus, reitera su convencimiento de que su inocencia quedará probada. «Cuanta mayor información judicial recibo, más tranquilo y seguro estoy de que finalmente se acreditará mi absoluta inocencia», aseguró ayer en un comunicado remitido a la agencia Europa Press, en el que recalca que «siempre ha dado la cara».

Rus desvela que guarda silencio por consejo de sus abogados y por respeto al juez instructor, ante el que debe comparecer en calidad de investigado, antes imputado, el próximo 16 de septiembre.

«Espero impaciente que se alce el secreto de todas las actuaciones», asegura el expresidente provincial del PP que se refiere en su escrito a «falaces acusaciones reflejadas en los medios de comunicación de forma sesgada y miserablemente manipuladas».

«Reservo para el momento oportuno el ejercicio de las acciones que me corresponden contra quienes ahora atentan contra mi buen nombre y honor», remata. El caso Imelsa tiene una pieza principal en la que se investiga el supuesto amaño de contratos y cinco separadas, entre ellas el presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.