Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete interpelarán al Gobierno sobre la negativa que ha dado para la ejecución del Tren de la Costa, que recorrería las comarcas de la Safor y la Marina, y la creación de la línea ferroviaria Valencia-Alicante.

Según informaron ayer, los senadores pedirán los informes que consideran inviables esta infraestructura, ya que ven «oscuras razones» en el hecho que sea viable un AVE a Zamora y que las inversiones en el corredor mediterráneo y las zonas turísticas no sean posibles.

Según recordaron, los ayuntamientos y sectores productivos de esta zona llevan más de 42 años reivindicando el trayecto Gandia-Dénia y dotar de conexión a municipios como la Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calpe, l'Alfàs del Pi o Gata de Gorgos entre otros, hoy conectados a nivel comarcal con un tren de vía estrecha. Además, también apuntaron que la conexión con el aeropuerto de l'Altet supondría aprovechar el tirón de un aeropuerto que el año pasado trajo más de 10 millones de viajeros.

Para los senadores Mulet y Navarrete «las cifras y el potencial turístico y económico de las comarcas de Alicante no dejan espacio a dudas de que el tren sería rentable desde todos los puntos de vista posibles», lo que dudan que ocurra en la meseta norte con la «costosa» línea de AVE Valladolid-Palencia-León. Para ambos, el contraste en las inversiones muestra el «empeño en llevar la alta velocidad a determinados puntos, mientras se niega lo básico a otras zonas».