25 de julio de 2016
25.07.2016
Medida

La orden de vedas no prohibirá la captura de aves cantoras en 2016

Europa amenaza con sancionar a España por una práctica arraigada en la Comunitat Valenciana

25.07.2016 | 01:24

El cupo para capturar aves cantoras en la Comunitat Valenciana durante 2016 será «igual o menor al marcado por el Ministerio de Medio Ambiente». El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, afirmó a Levante EMV que «este año no se prohíbe la captura, pero se restringirá respetando los cupos que marcó el Ministerio de Medio Ambiente» siguiendo el artículo 9 de la directiva europea de aves 2009/147/CE.

El anuncio se hará oficial cuando se publique en el Diario Oficial de la Comunitat, una vez que el Consejo Jurídico Consultivo le dé su visto bueno. La orden de vedas establecerá que las sociedades silvestristas que salgan este año al medio natural para capturar aves cantoras deberán «hacer una declaración responsable, consignando dónde y en qué día se capturó al animal» para que la conselleria pueda realizar el seguimiento de las capturas.

Según Antoni Marzo, «con esta orden se respetan tanto las indicaciones del ministerio como las de la Unión Europea». El director recordó que «hay un límite, 2018, en el cuál la Unión Europea ya ha señalado que debe acabarse con la captura en la naturaleza». Por eso, la conselleria argumenta que es necesario «encauzar» esta afición, muy arraigada en las comarcas valencianas, «hacia la cría en cautividad». Además, anunció la organización de unas jornadas en otoño con sociedades silvestristas y ornitológicas para consensuar la ruta a seguir hacia 2018.

Evitar la sanción de la UE
El pasado 11 de julio la Generalitat de Cataluña prohibió la captura de fringílidos para evitar una sanción por parte de la UE, que, a través de la Directiva Europea de Aves, vetó la captura de estos seres vivos en su medio natural, reservando a los silvestristas a la cría en cautividad para disponer de ejemplares de jilgueros, pardillos, pinzones o verderones con los que seguir compitiendo en los concursos de canto.

El Ministerio de Medio Ambiente marcó una serie de cupos para restringir la captura y dar tiempo al sector silvestrista, que, según Focse, reúne a 40.000 miembros en toda España, para adaptarse a la cría en cautividad antes de 2018.

Marzo reconoce que «existe» riesgo de sanción para la Comunitat Valenciana, aunque el director de Medio Natural espera que no se produzca. La conselleria ha «cumplido con los plazos que estableció el Ministerio, y, además, marca una senda hacia el objetivo europeo de que en 2018 cesen las capturas, dando al sector tiempo de adaptación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine