El 33 Congreso Internacional de Historiadores de Papel repasará en el mes de septiembre en Valencia la historia de la producción occidental del papel que arrancó en Xàtiva y partió desde el puerto de Valencia hasta los países europeos del arco Mediterráneo y los territorios de ultramar del nuevo mundo para difundir el invento desarrollado en China mil años antes.

El simposio se celebrará en el edificio histórico de la Universitat de València (UV), La Nau, del martes 20 al sábado 24 de septiembre, con un programa que combina charlas científicas con visitas a archivos y museos de Valencia, Xàtiva y las localidades valencianas de Banyeres de Mariola y Buñol, según informó ayer la Generalitat. Los especialistas internacionales en la materia explicarán a los asistentes el origen de la producción occidental de papel en Xàtiva, con el primer taller de escritura fechado en 1144, cerca de Valencia y su puerto.

Allí el comercio motivó la distribución del nuevo material de escritura a los países europeos y a otros continentes en un proceso de expansión que dio lugar al amplio desarrollo tecnológico del arte de la fabricación de papel, algo que recogerá esta edición del simposio.

Bajo el título «La ruta del papel desde Xàtiva y Valencia hasta los países mediterráneos y el Nuevo Mundo», el congreso tratará aspectos el estudio de la fabricación del papel como su desarrollo tecnológico para escribir, imprimir, pintar, embalar y otros fines.

Además, los ponentes expondrán la invención de la filigrana y su importancia para el estudio de la procedencia, datación y comercio del papel europeo; junto al análisis, la conservación y preservación de documentos como portadores de nuestro patrimonio cultural; y las últimas aportaciones de relevancia para el estudio internacional de la historia del papel. El congreso lo organiza la Asociación Internacional de Historiadores de Papel.