Los integrantes de la selección saharaui alevín que participa en el torneo de fútbol Cotif promesas de l´Alcúdia ha visitado esta semana la Diputación de Valencia, donde les recibió Emili Altur, diputado provincial de Cooperación Internacional. La corporación ha colaborado con la ONG Cucop (Cultura y Cooperación) y la Federació d´Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià, mediante la gestión de la llegada a Valencia desde el campamento de refugiados de Tinduf de los catorce niños saharauis, de entre 10 y 11 años, y sus dos entrenadores.

La participación por primera vez de esta representación saharaui en el Cotif molestó a la selección marroquí, que decidió abandonar el torneo tras coincidir con los menores en el acto inaugural de la competición y después de que se mostraran banderas del Sáhara Occidental en las gradas.

Marruecos se retiró antes de debutar, a pesar de que ambos equipos no competían en categorías similares (los marroquíes eran Sub-20, más mayores) y que los futbolistas se decantaban por mantener su participación, como ya informó Levante-EMV.

Emili Altur se alegró de que los niños saharauis «tengan la oportunidad de participar en este torneo, así como de conocer nuestra cultura y nuestro país mientras viven en una familia de acogida». Ajeno a la polémica ocurrida días antes, afirmó que la diputación decidió sufragar los gastos de viaje del equipo que compite en el Cotif promesas «porque desde Cooperación Internacional atendemos a todos los colectivos y asociaciones que nos hacen llegar sus peticiones. La solidaridad con los países y colectivos sociales más desfavorecidos es una de las premisas de las Administraciones Públicas».

Cotif aceptó la propuesta realizada por la asociación Cucop y se ofreció a costear el hospedaje y la manutención de los jóvenes saharauis: la asociación solicitó ayuda a la diputación para financiar el transporte. Desde Cucop aseguran que este proyecto de cooperación internacional pretende que estos niños puedan participar en un intercambio cultural así como visibilizar la situación en la que se encuentra la población saharaui.

Días antes, Emili Altur, y el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, también recibieron a otros menores saharauis del programa «Vacances en Pau» que pasan el verano en la Comunitat Valenciana.