Un total de 18.479 estudiantes de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana han participado, durante este curso escolar, en los talleres de la campaña preventiva «No em toques el WhatsApp», elaborada por la Conselleria de Igualdad para educar contra la violencia de género.

Según la Generalitat, esta formación se ha desarrollado desde el mes de noviembre pasado, mediante 665 talleres preventivos en violencia de género, que han supuesto 1.330 sesiones en 256 centros escolares de la C. Valenciana.

Con ello, se ha pretendido dotar al alumnado de habilidades para detectar y evitar la violencia de género, motivando un cambio de actitudes que promuevan relaciones igualitarias entre los jóvenes.

La directora general del Instituto Valenciano de las mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, manifiesta en este sentido que la iniciativa responde al aumento «alarmante» detectado en los últimos años de la violencia de género entre población cada vez más joven.

Al respecto, apunta que según datos de la OMS, una de cada tres adolescentes vive relaciones de control y violencia, y que en el año 2014 aumentaron un 15,4 por ciento las víctimas menores de edad y un 18,4 por ciento los maltratadores menores.

Además, Menguzzato subraya que el 25 % de las adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo a través del móvil, acoso en internet, chantaje sobre difundir fotografías privadas, usurpación de identidad, humillación pública o control a través del GPS de su localización, por eso se decidió iniciar la campaña.