La protección del medio ambiente debe ser recordada con mucho ahínco „diariamente„, para hacer ver que debemos proteger a nuestro planeta así como a las especies animales que habitan en la biosfera, el conjunto de los seres vivos que ocupan la superficie de nuestro planeta.

La fauna ibérica es una parte importante de esa biosfera. Recordemos al ave rapaz águila imperial ibérica, cuya denominación científica es Aquila heliaca adalberti, subespecie exclusivamente ibérica. El término científico subespecie significa cada uno de los grupos que dentro de una especie reúnen a los individuos que tienen características comunes. Esta especie está amenazada de extinción. Todas las aves rapaces diurnas y nocturnas están protegidas por la ley y amenazadas de extinción.

El lince ibérico (Lynx pardinus), es el mamífero felino más amenazado del mundo. Pero se está recuperando gracias a un programa científico multidisciplinar. Tanto es así que se está pensando en repoblarlo por la Comunitat Valenciana, y fuera de ella. Esta especie necesita un buen hábitat tupido de matorral, ya que tiene mucho refugio en él. Por lo que me he percatado en mis avistamientos por la naturaleza, en la Comunitat Valenciana hay abundancia de lagomorfos, término científico que etimológicamente viene del griego y que significa forma de liebre (conejos).

La aves insectívoras son especialmente beneficiosas por las ingentes cantidades de insectos que ingieren. No obstante, hay que dar hoy en día una mala noticia: el gorrión común (Passer domesticus) está en regresión; según he observado por la ciudad de Valencia, se encuentra en algunas zonas aisladas.

Es un passeriforme (forma de gorrión). Es una ave canora (que canta). Tiene una siringe (aparato fonador) muy bien desarrollada, ubicada en la base de la tráquea. Carece de cuerdas vocales, a diferencia de los mamíferos.

Por otra parte, los hábitat de los ríos y los lagos deben ser conservados por la biodiversidad que albergan. Los anfibios anuros desprovistos de cola (ranas y sapos) y los anfibios urodelos provistos de cola (tritones y salamandras) están protegidos. Son bioindicadores de la buena calidad de las aguas.

Estamos destruyendo la tierra con la contaminación existente. Todos debemos concienciarnos en la conservación del planeta y de la biosfera. A mucha gente le gusta gozar del entorno natural que nos rodea, pero no lo conserva bien.