El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que "los expertos del Ministerio de Hacienda conocen cuál es la situación de la Comunitat", motivo por el cual se ha preguntado "¿a qué juegan?" el ministro Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

"La Comunitat gasta menos que la media nacional, el problema no es de gasto, sino de ingresos, nosotros no vamos a renunciar a lo que nos pertenece, que son unos servicios de calidad", ha agregado Puig.

El president ha hecho estas declaraciones tras suscribir un acuerdo con responsables de medios de comunicación de la Comunitat Valenciana para la puesta en marcha de campañas de concienciación para prevenir los incendios forestales.

Concretamente, al ser preguntado por el intercambio de cartas entre Beteta y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre la posible repercusión de la multa de la UE sobre el ocultamiento de deuda y sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit.

"Para lo único que sirve el Gobierno en funciones es para hacer la vida imposible a los valencianos. Ellos -el ministro y el secretario de Estado- son conscientes de la situación de enorme dificultad de las finanzas valencianas. Si los expertos del Ministerios saben cuál es nuestra situación, ¿a qué juegan?", ha agregado.

"Tenemos una deuda de más de 42.000 millones de euros y dedicamos casi un tercio del presupuesto a pagarla. ¿Quieren que cerremos colegios y hospitales?", ha añadido Puig.

"No sé qué tipo de conflicto se pretende crear, los valencianos desde luego no queremos ninguno. Sólo que se solucione el problema valenciano, que se traduce en infrafinanciación, déficit de inversiones y deuda. Hay cinco millones de valencianos discriminados", ha concluido el president.