13 de agosto de 2016
13.08.2016
Sanidad

Fiscalía se opone a las prácticas de medicina de las privadas en centros públicos

Un informe sostiene que en las alegaciones de la Católica "no se aprecia daños y perjuicios de reparación imposible"

13.08.2016 | 17:40

La fiscalía se opuso a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) suspendiera cautelarmente la decisión de la Conselleria de Sanidad que limitaba las prácticas a los universitarios de la rama sanitaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en los centros sanitarios de la red pública.

Según un informe de la fiscalía al que ha tenido acceso EFE, el ministerio público aseguraba que, en las alegaciones realizadas por la Universidad Católica San Vicente Mártir, "no se aprecia daños y perjuicios de reparación imposible", pues depende de "la voluntad de las partes en la negociación de los convenios al respecto".

La fiscalía resalta que la legislación exige "acreditar que la incidencia sea de tal naturaleza que en el supuesto de que la impugnación jurisdiccional tenga éxito no se pudiera reparar satisfactoriamente la lesión producida" y que en este caso "no ha quedado suficientemente acreditada tal consecuencia".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, en un auto fechado el 10 de agosto, estimó así parcialmente el recurso de la UCV en el que solicitaba el cese de las nuevas condiciones comunicadas verbalmente por un representante del ejecutivo autonómico en el transcurso de una reunión el pasado 25 de julio, informa el TSJCV en un comunicado.

En concreto, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV acordó el miércoles suspender la decisión del departamento de Sanidad de no aplicar los convenios vigentes que hasta ahora permitían a los alumnos de los grados de Enfermería y Medicina de la Universidad Católica realizar prácticas en centros sanitarios públicos.

El TSJ también suspende el nuevo sistema de prácticas propuesto por la Conselleria, que exigía que la universidad privada firmara un convenio con la Universitat de València, pública, y le pagara un canon.

De este modo, la sala suspende de forma cautelar la decisión de la Administración autonómica, pero no se pronuncia sobre el fondo del recurso interpuesto por el centro universitario contra la legalidad de las nuevas condiciones para la realización de prácticas.

La adopción de esta medida cautelar pretende evitar situaciones irreversibles ante la inminencia del inicio del curso universitario, indican las mismas fuentes.

Fuentes de la Universidad Católica de Valencia han manifestado que "la resolución del TSJ ayuda a garantizar la normalidad del inicio de curso, y es tranquilizadora para los alumnos, que tendrán así garantizadas sus prácticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine