13 de agosto de 2016
13.08.2016

El Síndic de Greuges exige a Educación que oferte las vacantes de interinos

La institución pretende resolver las quejas de más de 600 personas afectadas por la rebaremación de la bolsa

13.08.2016 | 04:15

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha recomendado a la Conselleria de Educación que saque a oferta de empleo público las plazas vacantes ocupadas por personal interino docente, en referencia a las quejas generadas por la rebaremación de la bolsa de trabajo docente. Con estas recomendaciones la institución pretende resolver las quejas presentadas por la Asociación de Interinos Docentes por Un Acuerdo Justo (AIDAJ) y por más de seiscientas personas afectadas por la rebaremación de la bolsa.

El problema se originó tras la aplicación de la sentencia 402/15 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que anulaba el Acuerdo del 3 de abril de 2013 que ordenaba las bolsas de interinos docentes. A partir de ahí, por ejecución de dicha sentencia, las bolsas de interinos pasaron a ser reordenadas con los criterios establecidos en el Acuerdo de 23 de noviembre de 2010, un acuerdo que, según los afectados, les perjudica porque no contempla como criterio de ordenación haber superado un proceso de oposición.

Tras el estudio de la queja, y a juicio del defensor del pueblo valenciano, «no queda suficientemente claro cuáles han sido los parámetros o criterios que han permitido aplicar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad» en la confección de las bolsas de trabajo de interinos docentes. A este respecto, el síndic urge a la Administración educativa a adoptar medidas normativas para que, con la mayor brevedad, se garanticen al máximo dichos principios constitucionales tanto en la baremación de los aspirantes como en la posición de los mismos en dichas bolsas.
Asimismo, el síndic recomienda a la conselleria que incluya en la correspondiente oferta de empleo público las vacantes desempeñadas por personal funcionario interino, salvo que se decida su amortización.

Desnaturalizar la función pública
Por otro lado, en su resolución, el Síndic recapacita sobre el uso desnaturalizado de la función pública que han podido llevar a cabo algunas Administraciones, al concatenar nombramientos de funcionarios interinos para ocupar puestos vacantes.

Esta institución ha recordado que no es la primera vez que se tramitan quejas en las que la Administración no opta por amortizar plazas vacantes, pero tampoco las incluyen en una oferta de empleo público, alegando limitaciones en la ley de presupuestos y relativas al porcentaje de tasa de reposición.

Pide que no se escude en la Ley de Presupuestos
El síndic entiende que Educación debe sacar a oferta de empleo público las plazas vacantes ocupadas por personal interino docente, salvo que decida su amortización, y que esta provisión definitiva por funcionarios de carrera deberá llevarse a cabo mediante los procedimientos previstos en la normativa. La justificación de la limitación de la Ley de Presupuestos, a su juicio, no es otra que el ahorro y el no incremento del déficit público, no sería válida para estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine