El Tribunal de Cuentas ve un exceso en el límite máximo de gastos en cuatro partidos de la Comunitat Valenciana durante las elecciones municipales de mayo de 2015 y, en este sentido, advierte de que la superación de los límites previstos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) constituye "una irregularidad sancionable".

Según el Informe de Fiscalización de las Contabilidades de las Elecciones Locales de 2015, los partidos valencianos con exceso en el límite máximo de gastos son Liberales de Benidorm, Xàbia Democrática-Ciudadanos por Jávea, Unión Popular de Náquera y Ciudadanos por Benidorm. Además, en el caso de los tres primeros, el órgano fiscalizador advierte de falta de coherencia interna en la contabilidad rendida.

No obstante, en ninguno de estos casos estima que no procede la formulación de propuesta de no adjudicación o reducción de la subvención electoral que corresponda percibir a la formación política.

En el caso concreto de Liberales de Benidorm, el Tribunal de Cuentas indica que la formación política ha superado el límite máximo de gastos en 25.553,96 euros, lo que ha supuesto un exceso del 336,63 por ciento sobre dicho límite --7.591,10 euros--.

Se ha superado, asimismo, el límite máximo referido a los gastos de publicidad exterior en 139,48 euros, lo que ha supuesto un exceso del 9,19 por ciento. Igualmente se ha superado el límite máximo referido a los gastos de publicidad en prensa y radio en 8.161,78 euros, con un incremento del 437,61 por ciento.

Respecto al partido Xàbia Democrática-Ciudadanos por Jávea, el órgano fiscalizador indica que esta formación política ha superado el límite máximo de gastos aplicable a este proceso electoral en 14.059,56 euros, con un exceso del 339,72 por ciento.

Del mismo modo, subraya que la contabilidad electoral presentada no guarda una coherencia interna, al existir una diferencia de 3.964,32 euros entre los ingresos y los gastos declarados por la formación política, siendo dicho importe no concordante con el saldo de la cuenta electoral al cierre de la contabilidad fiscalizada que ascendía a 1.269,58 euros.

Por lo que afecta a Unión Popular de Náquera, el Tribunal de Cuentas ve un exceso en el límite máximo de gastos de 10.215,60 euros y también señala que la contabilidad presentada por la formación política no guarda coherencia interna, dado que se han registrado recursos y gastos no ingresados ni pagados a través de la cuenta bancaria electoral, por los importes que se reflejan en el apartado relativo a la 'Tesorería de campaña'.

Indica, asimismo, que a pesar de que la formación política ha abierto una cuenta bancaria específica para las elecciones locales, en la contabilidad presentada figuran cobros y pagos por importes de 200,44 y 1.961,05 euros, respectivamente, que no han sido efectuados a través de la cuenta electoral, lo que incumple la Loreg.

"Todos los gastos irregulares"

En cuanto a Ciudadanos por Benidorm, indica que todos los gastos declarados por Ciudadanos por Benidorm se consideran "irregulares". En concreto, 9.462,03 euros por no estar debidamente justificados y 1.515,04 euros por corresponder a servicios de restauración que no tienen la consideración de gastos electorales.

El órgano fiscalizador también señala que ha superado el límite máximo de gastos en 2.093,70 euros, lo que representa un exceso del 27,6 por ciento sobre el límite y, además, la contabilidad presentada no guarda una coherencia interna entre los gastos e ingresos declarados y la documentación justificativa aportada por la formación.

La situación de Compromís y EU

Este informe del Tribunal de Cuentas no especifica por comunidades ni por provincias las contabilidades de los cuatro grandes partidos de ámbito nacional --PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos--. No obstante, sí habla de Compromís y de EUPV.

Respecto al primero, indica que en la contabilidad de la coalición figuran gastos por operaciones ordinarias, por importe total de 64.213,90 euros, cuyos conceptos no tienen la consideración de gasto electoral.

Además, señala que la formación política ha realizado pagos con posterioridad a los 90 días siguientes al de la votación por un importe de 3.017,16 euros. Los gastos pendientes de pago a la fecha de presentación de la contabilidad suman 789.194,66 euros. Desde la coalición apuntan que la deuda se alcanzó a finales del pasado año tras concurrir a las elecciones locales y autonómicas de mayo y las generales de diciembre. En este sentido, aseguran que tardaron más de 90 días en abonar facturas porque contaban con una subvención "escasa" ya que se basaban en los resultados de los comicios anteriores. Fuentes de Compromís aseguran que a día de hoy esa deuda está saldada "y como mucho debemos 200.000 euros" de las elecciones de junio de este año.

Al no existir disponibilidades de tesorería suficientes (128,05 euros), la mayor parte del pago tendrá que efectuarse con cargo a cuentas corrientes de la actividad ordinaria, incumpliéndose lo dispuesto en la Loreg, o requerirá la incorporación de nuevos recursos, con lo que el ingreso y el pago se efectuarán fuera de la contabilidad electoral fiscalizada.

En cuanto a EUPV, el Tribunal de Cuentas señala que figuran gastos por operaciones ordinarias, por importe total de 4.518,59 euros en el caso del partido en Valencia, correspondientes a gastos de restauración que no tienen la consideración de gasto electoral. También aparece la misma indicación en el caso del partido en Castellón, por importe de 2.000,13 euros.

Financiación de IU

Asimismo, señala que parte de las aportaciones del partido --176.134,11 euros en Valencia, 95.818,46 euros en Alicante y 13.805,69 en Castellón-- tienen su origen en la financiación de gastos electorales pagados por Izquierda Unida federal con cargo a cuentas no electorales, "procedimiento que supone un incumplimiento de lo regulado en la Loreg".