14 de agosto de 2016
14.08.2016
Balance

Emigraron más mujeres que hombres por la crisis

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías con más «fuga» juvenil por falta de oportunidades laborales

14.08.2016 | 01:40

Ya sea forzados por la falta de oportunidades laborales en España o para completar su formación en el extranjero, la tasa de emigración de jóvenes nacidos en la Comunitat Valenciana es de 154 por cada 100.000 residentes.

Con este dato, la valenciana es la sexta autonomía con más jóvenes emigrados, por detrás de Madrid (274), País Vasco (192), Cataluña (189), Galicia (172) y Asturias (172).

Por otro lado, las autonomías con menos «fuga» de población joven entre 2009 y 2014 fueron Extremadura (78) –con casi la mitad que la Comunitat Valenciana–, Murcia (95) y Castilla-la Mancha (92).

Además, contando toda la población, no solo los jóvenes nacidos en España, la Comunitat Valenciana sube hasta el tercer puesto, ya que la tasa de emigración se eleva a 1.094 por cada 10.000 residentes, cinco veces más que Extremadura, por ejemplo, con una tasa de 216.

Diferencias entre sexos

Según estos datos, de un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), llama la atención la diferencia entre hombres y mujeres, ya que entre los extranjeros y los españoles emigraron más varones. Según Funcas, esta diferencia entre sexos puede actuar también como indicador indirecto del nivel de estudios. La fundación apunta que las oportunidades laborales son «relativamente mejores para las mujeres», pero otra posible causa de la diferencia podría ser los roles de género.

A pesar de esta tendencia en la que coinciden diferentes territorios, en la Comunitat Valenciana emigraron 157 mujeres por cada 10.000 habitantes de 20 a 39 años, frente a los 151 hombres. Las tasas femeninas también fueron superiores en Cataluña y País Vasco, y más bajas en Madrid o Andalucía.

En lo referente a la población total, Cataluña y Madrid son las comunidades que tuvieron una mayor intensidad emigratoria durante la crisis, aunque en el primer caso se debe sobre todo a la salida de extranjeros que residían en la autonomía. En el segundo, fueron más los nacidos en España quienes abandonaron el país.

Las autonomías de la costa mediterránea y las islas y Madrid son las comunidades autónomas que, concentran las mayores tasas de emigración durante el período posterior al inicio de la crisis en 2008.

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid destacan como las regiones con más emigrantes, tanto hombres como mujeres, en general.

En concreto, el País Vasco acusa más la salida de extranjeros, mientras que Galicia, Murcia y Canarias presentan las tasas más elevadas de emigración de los españoles nacidos en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine