16 de agosto de 2016
16.08.2016

Criterios para "depurar" las listas de espera

La conselleria recurre a siete sociedades científicas para marcar los objetivos de inclusión en el sistema

16.08.2016 | 12:28

Mientras se trabaja para que los pacientes no desesperen tres meses para ser intervenidos, la Conselleria de Sanidad está abordando el problema también desde otra perspectiva: contar con criterios objetivos para incluir y priorizar a los pacientes dentro de estas listas de espera. Es decir, establecer de forma clara si está indicado o no una intervención quirúrgica.

Para ello, y según fuentes de la administración valenciana, se está colaborando con el Instituto Médico Valenciano y con siete sociedades científicas (Otorrinolaringología, Cirugía General, Urología, Cirugía Vascular, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurocirugía y Oftalmología) para elaborar un compendio de documentos que marquen de forma objetiva los criterios de inclusión de los pacientes en esta lista de espera quirúrgica (LEQ) y para «ordenarlos y priorizarlos» por cada una de las 19 patologías donde mayor demora existe.

19 grupos de trabajo
De esta forma se han conformado 19 grupos de trabajo diferenciados (uno por patología) que ya llevan trabajando cerca de seis meses.
En algunos casos se está cerca de empezar a difundir resultados e incluirlos «en las aplicaciones clínicas para que todos los profesionales puedan utilizarlos», añadieron fuentes de la conselleria.

Se considera en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes pendiente de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunidad Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine