En el año escolar 2016-2017 se completará la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ya que se adaptan los cursos que faltaban: 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2º de Bachillerato. Después de que 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato se modificaran el año pasado, nuevos cambios llegarán a partir de septiembre y afectarán a más de 120.000 jóvenes valencianos.

Además de las polémicas reválidas al final de la ESO y el Bachillerato -que en 2016-2017 ya se realizarán aunque no será necesario aprobarlas para obtener los títulos hasta el curso 2017-2018-, hay otras modificaciones.

Ciencias Naturales acaba de desaparecer para convertirse en Física y Química en 2º de la ESO y, además, también se impartirán Música y Plástica junto a Tecnología. Entre las optativas destaca Iniciación a la actividad emprendedora empresarial.

En 4º de la ESO, los alumnos pueden elegir entre dos opciones: la catalogada como «enseñanzas académicas», para aquellos que decidan continuar sus estudios cursando Bachillerato. Estos ya podrán elegir entre asignaturas de Ciencias, Humanidades o Ciencias Sociales, como anticipo de lo que estudiarán en la etapa postobligatoria. Por otro lado, también está la opción de las «enseñanzas aplicadas», para quienes se planteen estudiar un Ciclo Formativo, por ejemplo. En este caso tienen, además de las materias comunes, Tecnología como obligatoria.

En segundo de Bachillerato, los estudiantes pierden la posibilidad de poder elegir Educación Física como optativa. Además, en la modalidad de Ciencias las Matemáticas son obligatorias, cuando antes se diferenciaba entre la modalidad de Ciencias de la Salud y la Cientificotécnica. En Humanidades, la Historia del Arte pasa a ser opcional, junto a Historia de la Filosofía. Algunas optativas que podrán elegir y que los centros deberán ofertar de forma obligatoria son una segunda lengua extranjera y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Religión también debe ofrecerse como optativa y, por tanto, puntuará en la media como una asignatura más, a pesar de las oposiciones que hubo a esta novedad. Otras asignaturas que se podrán elegir son Psicología, Historia de la Música y la Danza, Tecnología Industrial o Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Como característica autonómica solo consta el Valenciano (asignatura obligatoria en todos los cursos), además de una hora de tutoría a la semana. Además, la conselleria también implantará este curso programas de refuerzo en 4º de la ESO, ya que la Lomce solo prevé esta ayuda hasta 3º, y un plan para alumnado con dificultades y riesgo de exclusión o abandono escolar.