06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Enseñanza

Educación halla un sobrecoste anual de 4 millones por la duplicación de 2.000 horas de clases de Religión

Isaura Navarro (Compromís): "Estamos ante un caso de corrupción orquestado mano a mano entre Català y el arzobispo Cañizares"

06.09.2016 | 17:12

La Conselleria de Educación ha detectado un "sobrecoste anual de cuatro millones de euros" por la "duplicidad innecesaria" de horas de clase de Religión católica en los colegios e institutos públicos, donde esta asignatura optativa es de oferta obligatoria en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado, según explica el departamento del conseller Vicent Marzà en un comunicado.

Educación atribuye dicho sobrecoste, que asegura ya haber corregido de cara a este próximo curso que empieza pasado mañana, a la anterior Consell del PP. "La antigua Administración educativa había creado un sistema para duplicar innecesariamente las horas que se impartían del área de religión a los centros educativos públicos", subraya en la nota.

Según subrayan desde conselleria "había más de 2.000 horas duplicadas que resultaban innecesarias por el hecho que los alumnos de un mismo nivel pueden concentrar la clase de Religión de forma conjunta como se hace en otras optativas". En este sentido, detallan que "hasta ahora había una aula de segundo de Primaria en la que 5 alumnos estudiaban Religión y otra del mismo nivel donde 10 alumnos optaban también para estudiar dicha asignatura, las dos clases se impartían por separado en el mismo centro". En este curso 2016-17, añaden, los citados "15 alumnos del caso que se indica recibirán la misma clase de Religión católica juntos".

"Tres profesores para cuatro alumnos"
La diputada de Compromís en las Cortes, Isaura Navarro, califica esta duplicidad de horas de "otro escándalo de la anterior consellera de Educación del PP, MªJosé Català". Así, revela que "hay casos de colegios de Educación Especial donde no se pide Religión y cuentan con dos y tres profesores. O los casos de un centro que con cuatro alumnos de Religión ha hecho dos grupos y llega a tener hasta tres profesores, casi uno por alumno; u otro colegio que, con 9 alumnos de Religión, tiene cinco grupos de esta materia y tres profesores. Unas cuentas que no cuadran, se mire por donde se mire, y que evidencian un exceso salvaje de profesorado que ha sido un robo de dinero a las arcas públicas".

"Estamos ante un caso de corrupción orquestado mano a mano entre Català y el arzobispo Antonio Cañizares, consentidor de un uso incorrecto y nada ético del dinero público, sólo para tener una tropa de estómagos agradecidos», denuncia la parlamentaria de Compromís.

Desde la Conselleria de Educación se asegura que «todos los alumnos que lo desean tendrán la asignatura de Religión y se dispondrá del profesorado necesario para impartirla». Al mismo tiempo, añaden, «cuando la carga horaria del profesorado de religión sea inferior a la media jornada se procurará completar en otros centros su docencia para llegar a una media jornada o superior».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine