El Acord del Botànic que firmaron PSPV, Compromís y Podemos en junio de 2015 y sobre el que se sustenta el gobierno de las dos primeras formaciones citadas agrupaba 37 medidas para el cambio. Quince meses después, el partido morado ha puesto encima de la mesa de Ximo Puig y Mónica Oltra el triple de propuestas, 128 distribuidas en once ejes, los cinco del Acord del Botànic más seis nuevos.

El empleo es el principal protagonista de todo este argumentario nuevo. No es una sorpresa. El secretario general de Podemos-CV, Antonio Montiel, lleva meses incidiendo en la necesidad de profundizar en la lucha contra el paro y el trabajo precario, así como en el cambio del modelo productivo, basado en el turismo y los servicios.

Podemos reclama un gran pacto por el empleo con agentes sociales, económicos y políticos como gran actuación en este campo. En lo concreto, pide un plan de derechos para parados y trabajadores temporales en situación de «alta precariedad», y líneas de financiación específicas para empresas lideradas por mujeres. Y así hasta un total de 25 propuestas.

La «reconsideración» y remodelación del Consell Valencià de Cultura (CVC), un plan contra las especies invasoras, otro en favor del ecoturismo, limitaciones sobre las emisiones de CO2 y la suspensión de autorizaciones de superficies comerciales de impacto territorial hasta que se apruebe de forma «urgente» el Plan de Acción Sectorial del Comercio son algunas de las medidas incluidas en el paquete de nuevos ejes.

Podemos ya presentó a los socios del Acord del Botànic un avance de propuestas a final de julio. El documento definitivo es el resultado de las consideraciones del grupo parlamentario y la cúpula del partido a partir de las casi mil reflexiones recibidas de la militancia.

La refundación del pacto programático que dio pie al Consell de PSPV y Compromís queda ahora en el tejado de estas dos formaciones. Montiel aseguró esta semana que esperaba un encuentro con ellos antes del debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar los días 14 y 15 de este mes. Puig y Oltra han manifestado su predisposición al diálogo, pero por ahora no existe una fecha concreta en las agendas de los tres políticos.

La renovación y ampliación del acuerdo es el punto número uno en la hoja de ruta de Podemos sobre su relación con el Consell. A partir de ahí, el debate „ahora enfriado„ sobre la entrada o no en el gobierno del partido morado volverá a ganar protagonismo.