Los doctores valencianos Vicente Serra, director de la unidad de medicina maternofetal del Instituto Universitario IVI Valencia, y Alfredo Perales, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario La Fe, han presentado un estudio que demuestra que el adelanto de una semana de los partos gemelares reduce significativamente la posibilidad de muerte de los bebés dentro del útero.

La investigación analizó 300 embarazos gemelares entre 2004 y 2014 en la Comunitat Valencia dentro de un proyecto internacional en el que participaron 36 investigadores de todo el mundo, llegando a analizar 35.000 embarazos. Los centros hospitalarios valencianos han sido los únicos de toda España que han aportado sus datos a este proyecto internacional.

El doctor Vicente Serra explica que el objetivo es «saber cuál es el mejor momento para terminar un embarazo gemelar» ya que los investigadores han demostrado que «conforme avanza el embarazo avanza el riesgo de que pueda morir un gemelo dentro del útero». Concretamente, «uno de cada 100 gemelos tiene riesgo de morir en el útero», explica el doctor, que añade que «el riesgo aumenta 11 veces en los gemelos idénticos y 5 en los mellizos (no idénticos), que son la mayoría de los casos» cuando avanza demasiado el embarazo.

Tranquilizar a los padres

Según las conclusiones a las que llegaron los investigadores, la semana 37 de gestación es la más propicia para terminar el embarazo gemelar y reducir los riesgos de mortalidad de los bebés dentro del útero. Esta conclusión científica provocará que en los protocolos de embarazos gemelares se cambie la recomendación para adelantar el parto a la semana 37.

El doctor Serra explica que las familias deben estar tranquilas porque «esto ayuda a que tengamos mejores métodos de control» además de que con esto «minimizamos los riesgos». Esa semana de adelanto consigue salvar a ese gemelo de cada cien que está en riesgo, puntualizando que «los otros 99 no van a tener ningún problema».