El Consell de Francisco Camps pagó 60.000 euros para reformar la casa del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV), Juan Luis de la Rúa. Así lo denunció ayer el diputado de Compromís, Paco García Latorre, que ha tenido acceso a las facturas en electrodomésticos abonadas por la Generalitat entre los años 1999 y 2010 para equipar la citada residencia. La vivienda está emplazada en la última planta del mismo edificio del tribunal en Valencia, tiene una extensión de 300 metros cuadrados y cuenta con capilla para ceremonias privadas. Pilar de la Oliva, su sucesora en el cargo, no ha ocupado la residencia.

Estas facturas completan las ya conseguidas por Compromís mediante sentencia judicial sobre las obras realizadas en el inmueble y sufragadas por la Administración valenciana.

El TSJCV falló en enero de 2015 en favor de un recurso presentado por la entonces portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, contra la negativa del gobierno del PP de darle acceso a las facturas de las reformas realizadas en la casa en la que vivía de la Rúa y su familia. Así, al final de la pasada legislatura, el Consell aportó un dossier de información en el que faltaba la reciente documentación. Esta ha sido facilitada ahora por la Conselleria de Justicia.

García Latorre defiende que «el conjunto de estas facturas muestra un claro trato de favor del Consell del PP hacia las necesidades personales de Juan Luis de la Rúa, mientras se mantenía el resto del edificio judicial en un estado ruinoso. Los trabajadores se quejaban y solo se autorizaban trabajos menores».