El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) considera «imprescindible» actuar sobre las zonas de más alto valor paisajístico calcinadas en Xàbia, dos espacios que suman juntos una superficie de nueve hectáreas, y cuyo estado «no sólo ha provocado un grave impacto ambiental, sino que, además, lo puede provocar económico por dejar de ser un polo de atracción turística de calidad», aseguran.

La entidad colegial destaca que «existe la tecnología para que, con una adecuada planificación, ejecución y mantenimiento, los resultados empiecen a ser visibles desde el primer año».

Según sus primeras estimaciones, la creación de espacios públicos, implementación de equipamientos y los sistemas de vegetación en el entorno del Barranc de Martorell, que da acceso a la Cala Granadella, podría rondar 1,2 millones de euros. Por otro lado, la actuación en el entorno del Castell de la Granadella y Tossal de Chapa -una zona de gran exposición visual que constituye el fondo escénico de la cala- podría ascender a 1,6 millones de euros con los que sufragar una regeneración «extensiva» de «bajo coste» y con resultados «rápidamente visibles», además de una mejora de las infraestructuras ambientales. Esta actuación podría ascender a 1,6 millones de euros, calculan.

En ambos casos, y si se acometen los trabajos «de inmediato», los ingenieros agrónomos estiman que los resultados «podrían comenzar a verse a partir del primer año, coincidiendo con el próximo período estival». Para el resto del terreno siniestrado, el Coial apuesta por una intervención «convencional», similar a las que se llevan a cabo en la mayoría de zonas afectadas por un incendio forestal.