15 de septiembre de 2016
15.09.2016

Ingenieros agrónomos urgen a intervenir ya en Xàbia

El Colegio de Levante considera «imprescindible» actuar en las zonas de alto nivel paisajístico calcinadas

15.09.2016 | 04:15

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) considera «imprescindible» actuar sobre las zonas de más alto valor paisajístico calcinadas en Xàbia, dos espacios que suman juntos una superficie de nueve hectáreas, y cuyo estado «no sólo ha provocado un grave impacto ambiental, sino que, además, lo puede provocar económico por dejar de ser un polo de atracción turística de calidad», aseguran.
La entidad colegial destaca que «existe la tecnología para que, con una adecuada planificación, ejecución y mantenimiento, los resultados empiecen a ser visibles desde el primer año».

Según sus primeras estimaciones, la creación de espacios públicos, implementación de equipamientos y los sistemas de vegetación en el entorno del Barranc de Martorell, que da acceso a la Cala Granadella, podría rondar 1,2 millones de euros. Por otro lado, la actuación en el entorno del Castell de la Granadella y Tossal de Chapa –una zona de gran exposición visual que constituye el fondo escénico de la cala– podría ascender a 1,6 millones de euros con los que sufragar una regeneración «extensiva» de «bajo coste» y con resultados «rápidamente visibles», además de una mejora de las infraestructuras ambientales. Esta actuación podría ascender a 1,6 millones de euros, calculan.

En ambos casos, y si se acometen los trabajos «de inmediato», los ingenieros agrónomos estiman que los resultados «podrían comenzar a verse a partir del primer año, coincidiendo con el próximo período estival». Para el resto del terreno siniestrado, el Coial apuesta por una intervención «convencional», similar a las que se llevan a cabo en la mayoría de zonas afectadas por un incendio forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine