El Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (Goiif) de la Generalitat ha analizado desde enero de 2006 hasta la fecha actual la causa de un total de 4.320 incendios forestales ocurridos en la Comunitat Valenciana.

El Goiif es la unidad más antigua de Europa dedicada específicamente a la investigación de causas de los incendios forestales, según indicaron fuentes del Consell.

Este grupo cuenta con un total de 12 miembros, todos ellos agentes medioambientales, con «grandes conocimientos del medio natural y formación en materia de legislación forestal y proceso administrativo y penal, así como con un curso homologado de investigación de causas de incendios forestales».

Por este motivo, pueden actuar como peritos judiciales cuando son requeridos por juzgados o tribunales, destacaron las mismas fuentes. A lo largo de este año, la Generalitat ha incorporado a un nuevo miembro a este Cuerpo de Investigación con el objeto de reforzar las comarcas centrales de la provincia de Valencia.

Los miembros del Goiif trabajan con una serie de herramientas muy precisas que les permiten determinar el origen y la causa de un fuego, y conocer si el incendio se ha producido por causas naturales o si ha sido intencionado. El trabajo de este grupo comienza en el momento en el que se conoce la existencia de un fuego, y es necesario que los medios de extinción preserven, en la medida de lo posible, el punto de inicio, ya que es de donde se pueden obtener las mejores pruebas para poder determinar las posibles causas. A partir de ahí, se identifican las distintas trayectorias de las llamas para poder seguirlas en sentido inverso hasta llegar a la llamada «zona de indecisión» o «punto de expansión circular de las llamas». Esta tarea requiere un profundo conocimiento en materia de comportamiento del fuego en interacción con las condiciones meteorológicas, orografía y tipos de vegetación afectadas.

En una segunda fase se contrasta el resultado con todo tipo de fuentes de conocimiento directo de los primeros momentos y con los primeros medios oficiales que intervienen en la extinción.