La Diputación de Valencia reconvertirá los convenios que cada año firma con las universidades para que sus estudiantes de grado hagan prácticas remuneradas en la institución provincial en un programa que becará directamente a los alumnos de centros públicos y privados. El objetivo, según fuentes de la corporación que preside el socialista Jorge Rodríguez, es «eliminar la discriminación entre estudiantes» que permitía el sistema de convenios ideado por el ejecutivo del PP de Alfonso Rus.

Explican las mismas fuentes que la discrecionalidad que otorga el régimen de convenios a las universidades generaba que mientras los centros públicos «pagaban a sus becarios entre 500 y 400 euros al mes por 30 horas semanales de prácticas, las instituciones académicas privadas abonaban a sus estudiantes entre 200 y 175 euros».

La nueva beca de prácticas que la entidad pondrá en marcha el próximo año, que contará con una partida de 450.000 euros en los presupuestos de 2017, prevé una remuneración única de 500 euros al mes durante un trimestre del curso igual para todos los beneficiarios sin distinguir en que estudien en una universidad pública o privada.

Esta es la solución de consenso que se ha alcanzado en el seno del cuatripartito (PSPV, Compromís, València en Comú y EU) que gobierna la diputación sobre los convenios con las universidades. En el pleno de diciembre de 2015 se renovaron los acuerdos para 2016 con la Universitat de València (170.000 ?) y la Politècnica (130.000 ?), pero no con las universidades privadas CEU-Cardenal Herrera y la Católica de Valencia -cada uno de ellos de 30.000 euros- al bloquear su prórroga los socios de gobierno del PSPV. Éstos preferían introducir la política de la Conselleria de Educación de excluir a los alumnos de las universidades privadas.

Al final la convocatoria estará abierta a todos los estudiantes de grado empadronados en la provincia de Valencia independientemente de si estudian en una universidad pública o privada. Eso sí, al igual que en las otras tres ayudas del programa de Gestión de Talento que la diputación presentó en mayo, el criterio fundamental para acceder a esta nueva beca será el de la renta, que supondrá un mínimo del 30 % de la ponderación de méritos. También se valorará el expediente académico.

Los becarios podrán hacer sus prácticas de septiembre a junio en los diferentes servicios y departamentos de la diputación, que son tan amplios que, por citar algunos ejemplos, van desde el Hospital General para los alumnos de Ciencias de la Salud, en el área de Carreteras en el caso de estudiantes de ingeniería, o los museos e incluso en el servicio de Veterinaria.

La partida aumenta un 25 %

La partida anual de 450.000 euros para las becas de prácticas durante el curso incrementa en 90.000 euros (un 25 % más) los convenios que hasta ahora se firmaban con las cuatro universidades.

Estas becas serán la cuarta pata del programa de Gestión de Talento de la diputación que ya contemplaba tres ayudas: las entre 1.600 y 2.000 becas de 500 euros al mes en julio y agosto para prácticas en ayuntamientos; las entre 250 y 300 becas de formación práctica para posgraduados, de 1.000 euros mensuales durante un año; y las entre 50 y 80 Eurobecas de 1.500 euros al mes durante 5 meses para prácticas en organismos europeos.