El pleno del Consell tiene previsto aprobar hoy una Declaración institucional sobre los derechos de los animales, con preámbulo incluido, para fijar el espíritu animalista con el que quiere impregnar a toda la Administración valenciana. Con esta medida, la Generalitat pretende otorgar un simbolismo extraordinario a una materia sobre la que considera que hay que avanzar a lo largo de esta legislatura.

No es la única medida en este campo. La Conselleria de Agricultura está trabajando en la aprobación de una nueva ley de protección y bienestar animal que supere la norma actualmente en vigor, que se remonta al año 1994 y que ha quedado envejecida tras casi un cuarto de siglo. Entre otras cuestiones, la nueva ley incluirá la prohibición de vender animales no esterilizados. A través de una propuesta legislativa ya registrada en las Corts se pretende prohibir el uso de los animales en los circos en toda la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la concejal de Fiestas de Sagunt, María Giménez -de ADN Morvedre, la marca local de Podemos- reivindicó las gestiones del ayuntamiento para que los moros y cristianos hayan adoptado la decisión de no usar animales en sus desfiles. «Ahora hay una nueva sensibilidad en la gestión política y utilizar animales en un desfile es sacarles de su hábitat natural.

Por eso, creo si se puede evitar su presencia en estos actos, que se evite», decía además de lamentar que su grupo «se quedara solo en el pleno» cuando propuso sin éxito «dejar de subvencionar a las fiestas que compraran o alquilaran animales». La edil opina que para la fiesta «lo mejor es seguir en esta línea» y recalca que no cejará en su «empeño por defender a los animales».