El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado hoy una proposición de ley que ha calificado de un "obús" contra la corrupción y que incluye una serie de medidas entre las que se incluiría una reforma legislativa que impediría que, por ejemplo, Rita Bárbera, mantuviera su escaño en el Senado.

Rivera ha presentado esta batería de medidas en una comparecencia en el Congreso tras reunirse con representantes de asociaciones de lucha contra la corrupción y por la transparencia.

"Abordamos el segundo problema de España como se merece", ha subrayado el presidente de Ciudadanos al defender esta "ley integral" con la que pretende devolver la confianza a los españoles y desmentir el mito de que la corrupción es algo intrínseco a España.

En la enumeración de las medidas, ha explicado que incluye que los encausados por corrupción no puedan "atornillarse y atrincherarse" en un escaño, como cree que es el caso actual de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Por ello, pretende que esos encausados pierdan automáticamente su escaño y la posibilidad de ir en una lista electoral.

Ha reconocido que hay voces que afirman que eso no es posible porque hay doctrina en contra del Tribunal Constitucional, pero ha resaltado que Ciudadanos desea que se abra este debate.

La propuesta de C's protege también a los denunciantes de casos de corrupción como pueden ser los funcionarios, crea una autoridad independiente de la integridad pública, tipifica el delito de enriquecimiento ilícito y elimina los indultos por corrupción y los plazos máximos de instrucción penal de un caso de este tipo.

Además, obliga a la responsabilidad subsidiaria de los partidos cuando alguno de sus cargos cometa un caso de corrupción y defiende la independencia de los funcionarios locales para que, por ejemplo, el secretario de un ayuntamiento no sea nombrado por el alcalde, que es quien tiene que ser vigilado por él.

"Se trata de una ley transversal, una ley ómnibus, pero que es también un obús en la línea de flotación de la corrupción política en España", ha subrayado Rivera.

Además, ha informado de que Ciudadanos ha presentado también hoy una proposición no de ley en el Congreso para que los miembros del Consejo General del Poder Judicial no sean elegidos por los partidos, sino por los propios jueces.

Para que se pongan en marcha medidas como éstas es por lo que Rivera ha defendido que pueda haber legislatura y no haya que repetir las elecciones.