El Ministerio de Fomento rechazó ayer explícitamente en Bruselas la invitación realizada por la Generalitat Valenciana para incluir los problemas que afectan al nodo de Valencia en el informe que elabora la Comisión Europea sobre los «cuellos de botella» que afectan al corredor mediterráneo.

La negativa de Fomento a verbalizar su apoyo se suma a la falta de respuesta a los requerimientos por escrito realizados por la Generalitat desde el pasado 9 de septiembre, cuando tuvo conocimiento del documento que iba a ser presentado en el VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo que se celebra en Bruselas.

El responsable de defender la posición valenciana en el foro, el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, manifestó a Levante-EMV su «decepción» por lo ocurrido ayer durante la celebración de la asamblea plenaria del foro, en la que, según su testimonio, «invitó» a la representante del ministerio a respaldar verbalmente la posición valenciana. «Realmente no les hubiera comprometido a nada y de paso habríamos comprobado que el apoyo ofrecido el pasado jueves por el ministro al túnel pasante era real y no una declaración para salir al paso de las críticas».

Según el relato de Boira, el lunes, en la sesión específica, «pedí que figurara el nodo de Valencia. El presidente de la comisión señaló a Fomento, que se limitó a tomar nota. Sinceramente creí que hoy se pronunciarían, pero no ha sido así. Es muy decepcionante», añadió.

En la asamblea plenaria de ayer, el relator -encargado de levantar las actas y resúmenes con las aportaciones- «preguntó si alguno de los presentes tenía algo que decir o añadir. Ante el silencio de Fomento pedí hablar, sin ánimo de ser repetitivo, recordando que tenemos un proyecto -la remodelación de la red ferroviaria de Valencia- que afecta a un nodo del corredor y expresando nuestro deseo de colaborar con el ministerio para buscar soluciones más económicas, si ese fuera el problema», relató Boira.

Lejos de aprovechar el cabo de cuerda lanzado por Boira, la representante de Fomento no apoyó la petición argumentando que era «un tema muy técnico», que «se debía resolver en casa» y que en la lista «solo figuraban aquellos proyectos que estaban en disposición de comenzar».

El representante de la Generalitat Valenciana asegura que se trata de un argumento «falso» y recuerda que el documento incluye actuaciones en nodos como Lyon, Turín o Milán sin que figuren en todos ellos datos concretos como los plazos de obra o presupuesto. «Lo tenían muy fácil, pero no han querido sumarse», remarcó.

Con Fomento sin pronunciarse oficialmente, Boira recuerda que, tras la asamblea, los estados miembro y los representantes de la Comisión Europea mantuvieron una reunión sin las comunidades autónomas. «Desconozco si en ese foro más restringido Fomento ha dicho algo nuevo, pero me extrañaría,», concluyó.