06 de octubre de 2016
06.10.2016
Medio ambiente

El Consell devuelve la protección a las zonas húmedas recuperando la ley que el PP modificó

El anterior Consell solo consideraba protegidos los espacios que incluyó en el catálogo de humedales

06.10.2016 | 08:39

El Consell de la Generalitat ha modificado la ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana para recuperar la máxima protección de las zonas húmedas que recortó el anterior gobierno autonómico.

La modificación recoge también el contenido de la ya abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo que el Consell obvió y que situó de nuevo a algunos humedales en el punto de mira de la especulación.

Así, la ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos definió las zonas húmedas, otorgándoles la máxima protección legal, a «marismas, marjales, turberas o aguas rasas, ya sean permanentes o temporales, de aguas estancadas o corrientes, dulces, salobres o salinas,naturales o artificiales».

Posteriormente la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat varió la definición al establecer que son zonas húmedas las que reúnen las citadas características pero solo si están «debidamente catalogadas».

«Con esta modificación –explica la Generalitat Valenciana– quedaban desprotegidas las zonas húmedas que el Catálogo de Zonas Húmedas –gestionado entonces por la conselleria responsable del área de Medio Ambiente– no cataloga y, por tanto, quedan al alcance del urbanismo y la edificación».

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha sentenciado que se deben proteger «todas» las zonas húmedas, estén catalogadas o no en ordenaciones como el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

Entre las zonas que quedaban desprotegidas, según la redacción dada por el Consell gobernado por el Partido Popular, figura el Cuadro de Santiago en Benicàssim o el marjal de Nules-Castelló.

Desde hoy, la ley establece que «son zonas húmedas, a los efectos de la presente ley, las marismas, marjales, turberas o aguas rasas, ya sean permanentes o temporales, de aguas estancadas o corrientes, dulces, salobres o salinas, naturales o artificiales, así como cualquier otro espacio de características análogas, con independencia de la denominación que reciba».

«Tras la modificación del anterior Gobierno valenciano en diciembre de 2013 que dejaba sin protección los humedales no catalogados, se ha restablecido la protección», según aseguró el grupo ecologista Gecen, muy activo en la protección del Cuadro de Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine