El Consell ha aplicado un plan «urgente» para digitalizar la administración, «ante el retraso tecnológico acumulado y la inexistencia de una verdadera administración tecnológica», según fuentes de la Conselleria de Hacienda, responsable del área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del gobierno valenciano.

Como apuntan desde Hacienda, cuando llegó al poder el Consell del Pacte del Botànic, «tan sólo el 12 % de los trámites se podía completar de manera electrónica», por lo que reconocen que se sufre «un grave retraso tecnológico».

Desde el actual gobierno se lamentan de que ni había implantada una administración electrónica ni se habían dado los pasos iniciales para implantarla en un futuro. «No se ha hecho la necesaria labor previa de simplificación de procesos administrativos, ni la tarea de unificar procesos diferentes para hacer lo mismo», explican.

Además, también aseguran que los contractos que se firmaron y aún están vigentes en materia de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) «están en manos de grandes empresas o de multinacionales, y las pyme valencianas han quedado olvidadas».

El actual plan «urgente» del Consell tiene un presupuesto de 30 millones de euros. Su objetivo es «impulsar el uso de la administración electrónica, tanto en la gestión interna como por la ciudadanía, reducir la brecha digital, minorar la carga administrativa a ciudadanos y empresas, disminuir drásticamente el uso del papel y agilizar los procesos administrativos y su coste». Asimismo, está previsto que las administraciones cooperen «para intercambiar datos y documentos de forma que se evite que los ciudadanos deban desplazarse».

Este Plan de Transformación Digital valenciano incluye tres líneas de trabajo: la administración electrónica, para la que se desarrollan elementos que permitan su implantación (como el gestor documental, el expediente y el pago electrónicos); la adaptación de servicios y aplicaciones, que se están revisando para poder incorporarlas; y una Oficina Técnica, encargada de evaluar la ejecución y los resultados del plan.

En lo que va de año, la Generalitat contabiliza en 200.000 las facturas que ya ha recibido vía telemática, y «casi la totalidad» de los proveedores ya remiten sus facturas por esta plataforma «y han visto cómo ha mejorado la gestión». No obstante, «la Administración electrónica es algo muy lejano y queda mucho por delante», matizan desde Hacienda.