08 de octubre de 2016
08.10.2016
ANTE EL NOU D´OCTUBRE

Alta Distinció para el pintor Genovés y la historiadora centenaria Soler

El Consell galardona a Mojica, que se ha quedado a las puertas del Nobel de Ciencia por sus estudios sobre el ADN - Los premios a la Igualdad han recaído en Lambda y en el Casal de la Pau

08.10.2016 | 02:33
Alta Distinció para el pintor Genovés y la historiadora centenaria Soler

Como cada año con motivo del 9 d'Octubre, el Consell entrega sus galardones. Este año tienen un marcado carácter humanista, tras la carga simbólica que tuvieron los del año pasado (Raimon y las víctimas del metro). En esta ocasión, las Altas Distinciones han recaído en el pintor Juan Genovés, uno de los referentes del arte valenciano del siglo XX, y en Alejandra Soler, historiadora de 103 años y una de las primeras mujeres universitarias del España.

Dos referentes culturales
Como contó en una entrevista a Levante-EMV con motivo de su centenario, Alejandra Soler fue una de las estudiantes que corrió delante de los caballos de Primo de Rivera mientras participaba en los primeros movimientos estudiantiles. Se exilió a Rusia, donde junto con su marido, Arnaldo Azzatti (hijo del periodista Félix Azzatti), vivió durante 32 años. A su vuelta, tuvo que fletar un contenedor entero para transportar todos sus libros, que todavía hoy devora diariamente.

Juan Genovés, de 86 años, ha sido una de las figuras más relevante del arte del último siglo. Con carácter expresionista y provocador en sus inicios, pasando por el realismo político de fuerte denuncia social, el paisaje urbano, su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático. Cuenta con un gran elenco de reconocimientos internacionales y nacionales a su obra.

Femenistas y pioneras
Las distinciones de la Generalitat, el segundo grado en los galardones, son para Celia Amorós , Patricia Campos y la Undef. Amorós es filósofa, ensayista y referente del feminismo de la igualdad. Es catedrática del departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Uned y en 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. Por su parte, Patricia Campos es la primera mujer piloto de reactor de España, tras ingresar en las Fuerzas Armadas en 2005. También ha sido la primera mujer española entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en EE UU. Desde 2015, es embajadora de la ONU y voluntaria de la ONG «Fútbol sin fronteras». El tercer galardonado es la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, la federación de asociaciones donde se integran la mayoría de las localidades que celebran estas fiestas.

Uno de los dos últimos brigadistas internacionales vivos
Jose Almudéver nació en Marsella hace 97 años, lugar en el que se encontraban sus padres, artistas de circo, cuando decidió venir al mundo. Es uno de los dos últimos brigaditas internacionales vivos de los 45.000 que lucharon por la República en la Guerra Civil. El Consell ha querido destacar su «defensa por los valores democráticos y la libertad política, que hacen de Josep un ejemplo para la sociedad». Josep se casó con una valenciana de Alcàsser, pero nunca volvió a vivir en España. Ahora pasa casi más tiempo aquí que en Francia ya que, pese a su edad, goza de una vitalidad que le lleva a impartir conferencias y charlas por doquier.

Arqueología, teatro y pintura
La Generalitat ha querido reconocer en el ámbito cultural a Manuel Boix, uno de los introductores del nuevo realismo; a Carmen Calvo, destacada figura del arte contemporáneo y miembro de la Academia de Bellas Artes de Valencia; a Carmen Aranegui, doctora y catedrática de Arqueología de la Universitat de València y una de las referentes en el mundo del iberismo; y al Teatro Olympia, inaugurado hace 101 años y toda una institución en la escena teatral valenciana.

Genetista y economista
Francis Mojica, nacido en Elx, es doctor y profesor de Fisiología, Genética y Microbiología. Se ha quedado a las puertas del Nobel por sus investigaciones sobre el ADN. Por su parte, Andrés Pedreño es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y fue rector de la Universitat d'Alacant. Fue el impulsor de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, considerada la primera biblioteca digital del mundo hispano.

Casal de la Pau y Lambda
En el ámbito de la igualdad ha sido reconocida la tarea del Casal de la Pau, formado en 1972 para atender a reclusos, y al Col·lectiu Lambda, defensora del colectivo LGTBI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine