El secretario autonómico de Educación defiende que este curso la «inmensa mayoría» de alumnos de la educación obligatoria tiene libros de texto gratis. No obstante, Soler admitió ayer que ha habido familias de estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria que han tenido que comprar de uno a tres libros -entre 20 y 60 euros- para completar los lotes donde no llegaba el presupuesto.

El secretario autonómico destacó que, mientras en el curso escolar 2014-2015 la Generalitat concedió 1,7 millones de euros para 16.000 ayudas a libros de texto, este curso entre la Generalitat, las diputaciones y los Ayuntamientos han consignado 97,7 millones. Soler aseguró que, quitando de cuatro centros de ESO, el resto de centros valencianos tenían dinero «más que de sobra» para destinar una parte del ahorro de sus gastos de funcionamiento a cubrir la tasa reposición de libros.

En las ayudas podían participar 488.800 alumnos, aunque lo han pedido 335.000 De esos, al final han participado en el banco de libros 323.300, debido principalmente a los centros concertados cuyos titulares decidieron participar en el programa, pero no en el banco de libros, lo que ha generado protestas de familias ante la Conselleria.