14 de octubre de 2016
14.10.2016

David Rodríguez: "Con la confluencia se renunció a principios de la izquierda"

Rodríguez aboga por defender la federación valenciana y pactar uniones con otras formaciones solo en base a programas

14.10.2016 | 04:15
David Rodríguez: "Con la confluencia se renunció a principios de la izquierda"

Profesor de Educación Física en un instituto, David Rodríguez (Valencia, 1975; afincado en Alicante) se postula al cargo de coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) con la idea de defender la federación «para que no desaparezca».

¿Por qué se presenta como coordinador general de EUPV?
Porque quiero renovar y recuperar la idea de ese movimiento político de izquierda, anticapitalista, republicana y feminista. Somos necesarios.

Llevan un año sin dirección, tras la debacle electoral de las autonómicas. ¿Cómo definiría el momento por el que está pasando la formación? ¿Qué se necesita para salir a flote?
La situación no es fácil, no es agradable. Hemos sufrido una pérdida de recursos importantes. Pero tenemos apoyos en los municipios. La idea es salir en positivo y la etapa anterior cerrarla. Hay que volver a conectar con la militancia, que vean que pueden seguir identificados con su proyecto político. Venimos de organizaciones que han superado cosas peores. No es el mejor momento pero la situación de emergencia social nos obliga a continuar.

¿Cómo se plantea la asamblea?
Vamos a confrontar políticas, que es lo que siempre hemos hecho en esta organización. Veremos cuál es la línea mayoritaria. Nuestra idea es incluir a todos.

¿Cree que IU ha salido ganando o perdiendo con la unión con Podemos? ¿Era unirse o morir?
A toro pasado es más fácil la lectura. No sé qué pasó el 26J, perdimos muchos apoyos. Entendemos que fue por el hartazgo de tantas convocatorias electorales seguidas pero también por la indefinición de nuestro proyecto. Eso es lo que nos preocupa. Tenemos que definir y remarcar nuestro espacio político. Teníamos un grupo de apoyo que se fue. En ciertos escenarios, como las Corts, hemos padecido el tsunami estatal, pero deberíamos plantearnos que no se trata de ir renunciado a los principios y a los valores de la izquierda.

¿Cree que con las confluencias se renunció a parte del ADN de la izquierda?
Se ha renunciado a ciertos principios, incluso hasta de funcionamiento. Se ha optado más por la telepolítica. Prefiero tener nuestro espacio político y después ya llegaremos a acuerdos con otros. Yo no he sido cargo público, vengo de la militancia de base, de los movimientos sociales. Por eso creo tendríamos que recuperar el conflicto consecuencia de la crisis: la gente sigue perdiendo sus casas, sus trabajos... Deberíamos incidir en eso.

El PCPV le ha respaldado en su nombramiento, pero parece que no así el PCE. ¿Por qué?
No quiero entrar en valoraciones, no quiero saber si es por influir en el debate [de mañana]. Es un tema de competencias entre las federaciones. Yo acato las decisiones colectivas, se gane o se pierda. No le quiero dar mayor importancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine