«Miquel Domínguez es un hombre disciplinado, seguro que si el partido se lo pide abandona su acta de diputado». Mónica Oltra, que se volvió ayer a enfundar una camiseta reivindicativa como en sus tiempos en la oposición (en este caso, como el resto de consellers, con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza), criticó que el ahora imputado y diputado Miquel Domínguez no haya abandonado su escaño tras conocer su investigación.

«Llevábamos más de un año sin imputados en las Corts, pero no, ahora volvemos a tener», lamentó la vicepresidenta del Consell al ser preguntada tras el pleno del Ejecutivo valenciano.

«Que la institución más representativa donde está la soberanía de los valencianos vuelva a tener una persona imputada por corrupción, en este caso por blanqueo de capitales, es algo que nos avergüenza a todos», manifestó, al tiempo que añadía que está «muy harta» de estar «trabajando para levantar la hipoteca reputacional que nos han dejado» y que «cada dos por tres» vuelvan a imputar a alguien «y manchar el nombre de la Comunitat Valenciana».

Oltra criticó que Domínguez haya seguido los pasos de la exalcaldesa Rita Barberá y haya abandonado su afiliación al Partido Popular pero no sus actas institucionales (en el caso de Barberá, el de senadora). «El PP los expulsa de su partido y nos los dejan allí a todos en las instituciones», afeó Oltra, quien pidió al PP que «lo que no quieran para ellos, no lo dejen para el resto», en referencia a sus imputados.

Tanto Domínguez como Barberá son parlamentarios no adscritos. Barberá se ha unido al grupo Mixto en la Cámara Alta, donde vota las mociones en el mismo sentido que su anterior partido. Oltra recordó ayer que, por su parte, los concejales del Ayuntamiento de Valencia permanecen en el grupo del Partido Popular.

Día contra la pobreza

Oltra realizó estas declaraciones tras el pleno del Consell que aprobó, entre otros asuntos, una declaración institucional con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que se celebra el próximo día 17. En la misma se expresa el compromiso «insoslayable» para contribuir a la eliminación del hambre, el empobrecimiento y las desigualdades, algo que la portavoz adjunta del PP en las Corts, María José Catalá, aprovechó para criticar y preguntar a Oltra «qué piensa hacer para sacar de la pobreza a 1,6 millones de valencianos».