Los estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (de Castelló y Valencia, respectivamente) empezarán por fin esta semana las esperadas prácticas en centros hospitalarios para completar sus estudios. Lo harán, sin embargo, solo una parte de todos los alumnos, los que hayan optado por hacer el «practicum» en hospitales e instituciones del sector privado. Sus compañeros que quieran empezar en centros públicos tendrán que esperar, aunque todavía no se sabe hasta cuando.

La propia universidad ha permitido que exista esta disparidad entre compañeros de la misma promoción ante el retraso en contar con el canal «oficial» para que los estudiantes de las universidades privadas de Ciencias de la Salud puedan continuar haciendo prácticas en centros de la red pública. El Consell se comprometió en junio a que la nueva disposición de excluir a los estudiantes de la privada de los hospitales públicos no iba a entorpecer las prácticas de aquellos que ya estuvieran matriculados. Para ello se iba a habilitar un «periodo transitorio» que les daría cobertura legal y facilitaría que terminasen a través de convenios directos entre las universidades privadas y las públicas. El problema es que la promesa está tardando en materializarse y los alumnos de los últimos cursos no pueden retrasar más el arranque de las prácticas.

A más tardanza, curso más largo

Desde el CEU se había optado, hasta ahora, por esperar y facilitar que todos sus estudiantes fueran a una pero, visto que los esperados convenios no están resueltos y avanza el mes de octubre, desde la universidad han optado porque, al menos, una parte del alumnado pueda comenzar, sobre todo teniendo en cuenta que el inicio de los rotatorios «no debería demorarse mucho más para no alargar el curso, ni entorpecer la preparación del MIR», reconocieron ayer fuentes del CEU.

De esta manera, los estudiantes de Medicina de Castelló eligieron los destinos de sus primeros rotatorios el pasado viernes y, durante esta semana, se incorporarán a las prácticas aquellos que hayan optado por la oferta privada: el hospital Jaime I de Nisa en Castelló o los hospitales del grupo Quironsalud, el 9 d'Octubre en Valencia o instituciones y empresas privadas como el Villarreal CF, geriátricos o mutualidades.

De todas maneras, y según fuentes del alumnado, la oferta de plazas que se ha reservado para ellos en los centros públicos es más bien «exigua», al menos dentro de la provincia por lo que se va a completar con vacantes en el hospital de Sagunto o incluso con los de concesión administrativa.

Dada la nueva decisión tomada por el CEU, a los alumnos de Enfermería de Valencia se les ha permitido volver a elegir sus destinos de prácticas de este cuatrimestre ante la incertidumbre de saber cuándo podrán empezar en la pública. De esta forma hay estudiantes (también en Medicina) que han cambiado sus primeras opciones en la pública por la certeza de empezar ya en las plazas de la privada.

Desde el CEU tampoco pudieron concretar la fecha de arranque para la otra parte de los alumnos aunque insistieron en que ha habido reuniones y el procedimiento adoptado «está muy avanzado, pero aún no se han firmado los convenios».