18 de octubre de 2016
18.10.2016
Dimisión

Punset deja la ejecutiva de C's y carga contra el apoyo al PP y el regionalismo

Sigue como eurodiputada pero no se identifica con un partido que ha perdido sus valores «progresistas»

18.10.2016 | 08:06
Punset deja la ejecutiva de C's y carga contra el apoyo al PP y el regionalismo

Cuando Carolina Punset abandonó la portavocía de Ciudadanos en las Corts el pasado 1 de febrero llamó a sus compañeros a mantener la personalidad propia del partido y a evitar, por encima de todo, aparecer como marca blanca del PP. Con ese argumento, pero a la inversa, se despidió ayer de la dirección estatal de su partido.

Punset abandona el comité ejecutivo estatal de Ciudadanos y lo hace en desacuerdo con las últimas decisiones estratégicas de su partido, la más relevante el acuerdo con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno prácticamente a cambio de nada sustancial.

Afincada desde hace años en Altea, ocupaba el área de Territorio y Medio Ambiente en la dirección que lidera Albert Rivera, pero considera que su trabajo en ese órgano ya era estéril. No rompe amarras con Ciudadanos. Sigue como eurodiputada, cargo que ostenta desde que dejó las Corts, pero su crítica a la estrategia política descubre que el apoyo al PP también tiene detractores en el partido.

La europarlamentaria siempre ha sido una especie de verso suelto en la organización de Rivera, a quien comunicó personalmente la dimisión, y ya no estaba cómoda. Según dijo ayer no se siente «identificada» con la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido.

Punset ha intentado aunar apoyos internos suficientes para intentar cambiar la estrategia política, pero no lo ha conseguido, según admitió ayer en un comunicado, en el que apela a la coherencia con los principios fundacionales de C's, los de la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que «tenían como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista».

Contra la dirección valenciana
La crítica al regionalismo es una carga contra el líder de C´s en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner. La dirección de Albert Rivera nunca apostó por Punset como referente en la Comunitat Valenciana y sí lo hizo por Giner, de un perfil ideológico más cercano al regionalismo, posición política «de exaltación de las diferencias locales y territoriales» de la que abomina Punset.

El pasado Nou d´Octubre, con el propio Giner abanderado de la Senyera por las calles de Valencia, Punset escribió en una red social: «Hoy 9 de octubre donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela» y enlazaba un artículo del filósofo Fernando Savater que criticaba a quienes desprecian a España. Desautorizada por su partido, que lanzó un comunicado en defensa de los símbolos, e incluso por Albert Rivera, que ese día se mostró «orgulloso» de Giner, Punset replicó: «Mi patria y mi bandera son pequeños lugares del corazón. Ciudadanos por encima de pueblos. Personas por encima de territorios». También llegó a escribir a Giner que ella no era «lacaya» de nadie ni «voz de su amo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine