Nadie quiere las tierras del conde de la Real Piedad en Ayora. El Estado sacó a subasta 160 hectáreas de suelo rústico no urbanizable el 25 de mayo. No hubo comprador para ninguno de los 26 lotes. José Antonio Sandoval Puerta falleció en 2008 sin dejar testamento. En la esquela que publicó en este diario aparece el nombre de cuatro personas que se identifican como familiares, amigos y compañeros del que fue conde de la Real Piedad, pero nadie reclamó la herencia a pesar de los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, las 26 parcelas rústicas -que suman 162,76 hectáreas y salen a subasta por un total de 841.168,50 euros- pasaron a ser propiedad del Estado. Pero la Administración tampoco las quiere, así que el próximo 30 de noviembre celebrará una segunda puja para ver si alguien se queda alguno de los lotes.

En segunda subasta, sin embargo, las cuantías han cambiado. Ejemplo de ello es el precio de licitación de la finca más grande que saldrá a subasta. Se denomina «Aliagares», tiene 45 hectáreas y se subastó por primera vez por 146.890 euros. Ahora lo hará por 124.856,50, es decir por 22.000 euros menos. La siguiente parcela en cuanto a tamaño se refiere es la de «Derramador Pinedo», que salió en su día a concurso por 130.800 euros y ahora lo hará por 111.180 euros (19.620 euros menos). El resto de parcelas varía. Desde las 0,65 hectáreas de «Bancal de las Estacadas» hasta las 13 hectáreas de los «Rematares».

El 30 de noviembre

La subasta se celebrará el 30 de noviembre a la 12.00 horas, en el Aula de Formación de la Gerencia regional del Catastro de Valencia (en el edificio sito en la calle Roger de Lauria). Sin embargo, los interesados tienen de plazo hasta las 14 horas del 18 de noviembre para presentar las ofertas.

Un mediero cultivó estas tierras hasta el 1 de julio, momento en el que finalizaba su contrato, según publicó este diario en abril de este año, cuando se anunció la primera subasta. Los terrenos se encuentran cerca de la pedanía de San Benito, próxima a Almansa.

En Ayora, sin embargo, saben entre poco y nada del que fue uno de los principales terratenientes de la zona.

Al parecer, José Antonio Sandoval Puerta,conde de la Real Piedad, ni se acercaba por allí, ya que prefería que fuera un administrador quien le controlara los cultivos y los beneficios.